Sindicato de Sideapa advierte estar listo para huelga

El sindicato desmintió las versiones que ha dado el director del organismo, René Galindo y declaró rotas las negociaciones de un alza salarial.

El acuerdo de la asamblea fue romper toda plática con el director. (Milenio Digital)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

El Sindicato de Trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa) desmintió las versiones que ha dado el director del organismo, René Galindo y declaró rotas las negociaciones de un alza salarial donde se mantienen en su exigencia del 12.5 por ciento, por lo que podrían estallar la huelga el próximo día 20 de este mes.

Salvador Canales Sáenz, secretario general de este gremio adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) responsabilizó de este rompimiento de pláticas al director general del organismo, René Galindo Bustamante.

Sobre todo por ventilar en medios el avance de las negociaciones y atribuir al sindicato una postura intransigente por el sólo hecho de no aceptar el aumento del 4 por ciento que ofrece el municipio, cuando lo único que se defiende es su bienestar de ellos y sus familias.

Refirió que otro de los comentarios que difundió el directivo es que los trabajadores pretenden defender privilegios, como horas extras, cuando se trata de una acción que él mismo determinó cancelar al inicio de la administración en septiembre bajo el argumento de no tener dinero para pagar y es atribuible a la empresa y no al sindicato.

Refirió que si en la pasada administración se permitía el pago de horas extras, era porque se necesitaba y en esa medida se atendían las quejas que la población hacía sobre fugas o bien reconexiones que los usuarios pagaban y se tenía que cumplir, pero no correspondía a un capricho sindical como se pretende hacer ver.

“Eso es desinformar a la gente y esto es lo que ha venido haciendo el director René Galindo, por eso fue que rompimos las negociaciones, pues sus declaraciones han entorpecido los avances y hay enojo de los trabajadores”, dijo.

Canales Sáenz manifestó que el aumento salarial del 4 por ciento que ofrece el organismo no satisface en lo absoluto la expectativa de los 178 trabajadores agremiados, ya que apenas les representaría un aumento que no alcanza de 10 pesos a su salario, por lo que como sindicato mantendrán su postura de llegar a un porcentaje mayor, ya que no representa un avance o mejoría a la economía de sus familias.

El acuerdo de la asamblea fue romper toda plática con el director y será hasta el día 11 de este mes cuando vuelvan a sentarse en la mesa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, aunque dejó en claro que tampoco se ha visto interés de parte de los directivos o del Ayuntamiento por acercarse.

Por último, dijo que la propuesta de la asamblea es llegar entre un 9 y un 12.5 por ciento de la propuesta original y que esto se refleje en los ingresos de los trabajadores a través de su salario, lo que a su vez repercute en otros beneficios como vacaciones, vales de despensa y otros.

UNIFORMES DE PÉSIMA CALIDAD

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del SIDEAPA denunció que aunque el Contrato Colectivo establece el mes de septiembre para la entrega de uniformes, no se exigió su inmediata entrega en comprensión del arranque de la gestión municipal, sin embargo, lo que sí consideraron una burla fue la pésima calidad con la que fueron hechos.

“Comprendemos que entraron en septiembre y tuvieron su mes de adaptación, pero sin embargo pasó un mes y todavía no nos cumplen al cien por ciento y los que han comenzado a entregar, vienen con las tallas equivocadas, los pantalones mal hechos y se 'echan la bolita' de que es orden de Presidencia, pero realmente desconocemos quien dio la orden de que se compraran al proveedor. Siempre hemos batallado con cada administración, pero ésta se lució en ese aspecto”, dijo.

LAS MÁS VISTAS