Derivado de los fenómenos meteorológicos adversos que se han registrado en este año, como fue primero una granizada y recientemente una intensa lluvia, la cosecha de este 2023 se verá mermada al reducirse la productividad de 2.5 toneladas por hectárea estimada a sólo 800 kilogramos, lo que traerá pérdidas a los productores de nogal.
Pedro Luna Solís, productor de nuez, refirió que en La Laguna se tienen establecidas 10 mil hectáreas de nogal, cuya producción tiene mercado en Delicias, de aquí se envía a El Paso, Texas y de aquí se exporta al mundo.
“Fue un año difícil para los nogaleros, ya que tuvimos dos fenómenos que nos afectaron, como fue primero el granizo en dos ocasiones en diversas áreas de la Laguna, con un daño muy significativo, al dañar más de la mitad de la mitad de la cosecha, a lo que se suma que en los últimos dos meses se han presentado dos eventos de lluvia atípicos y eso hará que la cosecha se retrasa, ya que impiden el acceso de las máquinas”, dijo.
Refirió que hacía muchos años que no se presentaban fenómenos como estos, por lo que todo ello habrá de impactar en una baja producción y por ende en pérdidas millonarias para los productores, quienes tendrán que esperar hasta el siguiente ciclo agrícola para poder ver una recuperación.
Afortunadamente, explicó que el nogal una vez establecido tarda diez años para dar ya una formal producción, pero pasado ese tiempo ya todo es ganancia, de ahí que sólo se pueda decir que se tuvo un mal año y que al no haber que hacer fuertes inversiones, esperarían recuperarse el siguiente ciclo.
¿Y el calor?
Luna Solís dijo que otro factor que afectó mucho a las huertas en producción fue el exceso de calor, ya que este 2023 ha sido uno de los años más cálidos y eso provocó que la nuez se renaciera y la calidad tiende a la baja, lo que no ayuda a conseguir un buen precio a la hora de la comercialización y más cuando la mayor parte de la venta se da a granel y no con valor agregado.
Hizo ver que la nuez lagunera tiene un mercado seguro en Chihuahua y de aquí al Paso, Texas y de ahí a en Estados Unidos la exportan a diversos países del mundo.
EGO