El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de Durango, Sergio Sánchez, sostuvo que la afectación por los bloqueos de transportistas y campesinos en el país, y de productores locales en Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Comentó que ya se conocía el tiempo en el que se realizaría los bloqueos en las principales rúas del país, por lo que, se tomaron medidas para mitigar las afectaciones que se podrían dar por esta situación. Incluso, en el tema de los cruces fronterizos.
Campesinos bloquean autopista en Gudalupe Victoria
Cabe mencionar que los bloqueos en Durango fueron por campesinos en los municipios de Guadalupe Victoria en la autopista, y en el caso de la carretera 45 en el Ayuntamiento de Vicente Guerrero.
Por su parte, Sánchez en su calidad de líder de cámara empresarial que desde que se informó que se habrían de realizar los bloqueos, se tomaron las previsiones necesarias para evitar una afectación por el cierre de las rúas terrestres.
“Es un bloqueo que ya está anunciado con 10 días de anticipación, eso nos ayuda a muchos de los comerciantes a tratar de ir, contemplando esta pérdida. Y evitar que muchos de nuestros productos sigan circulando en carretera, pero con todo y eso, también tenemos la necesidad que sigan circulando. Y bueno, estamos a la espera. Sabemos que el Gobierno estatal y el federal, de diferentes lados han estado negociando con estas personas para que puedan contener y no hacerse los bloqueos”.
En cuanto al cierre de las fronteras mexicanas, dijo que los empresarios podrían buscar otras rutas para no verse afectados demasiado por el cierre de los accesos aduanales.
“También en cuestión de las fronteras, como de Coahuila y Tamaulipas, la mayoría de las empresas se esperan tomar medidas para acceder a otras rutas y no verse tan afectados, más si va a tener un retraso en todos los productos que vienen para Durango, y una sobresaturación de trabajo para otros días”.
cale