Iris Aragón Santillano, presidenta de Durango Textiles Asociados (Dutexa) dijo que el costo de los uniformes escolares varía entre los 500 y los mil 200 pesos, dependiendo del tipo y de los proveedores que los realicen. El aumento que se dio de 2020 a la fecha, que se regresa a las escuelas de manera presencial es de hasta un 35 por ciento.
La entrevistada comentó que es el aumento de los insumos lo que hace que haya incrementado los precios, pero además, porque la mayor parte de los textiles provienen de China, y al escasear en el mercado ascendió su costo.
“El precio en sí de un uniforme escolar varía de acuerdo al modelo y de acuerdo a las escuelas y al fabricante, pero sí van a tener que tener un incremento considerable. Hace dos años que no vendíamos uniformes relativamente, porque no estaban yendo a la escuela. Sí traen un incremento de hace dos años acumulado, primero y súmele la pandemia: traen otro aumento. Esta entré 30, 35 por ciento, lo que va a costar de la última vez que lo compraron que fue en 2019”.
Expuso que en lo que va de año han buscado el mantenerse con un stock de productos, para que en esta etapa cercana al inicio de clases, se cuente con el material necesario.
Los útiles escolares están incosteables
Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo que ha incrementado de manera sustancial el costo de los uniformes escolares. Indicó que existe la preocupación porque el costo de los cuadernos, uniformes y demás, como en los alimentos.
Comentó que si el costo de los uniformes sale de la capacidad de las personas, es posible que los directivos de las escuelas consideren que los menores asistan sin problema sin él, dado que no se cuente con el dinero por parte de los padres para costear este tipo de insumos. Explicó que existe la posibilidad que los fabricantes de uniformes, valoren en precio estándar para los miles de alumnos que entrarán a la escuela este ciclo escolar, de lo contrario no podrán pagarlo.
El entrevistado comentó que aunque uno lleve un presupuesto considerable, ya no alcanza para lo que un niño necesita en la escuela, y considera que hará presión en los bolsillos de los ciudadanos la inflación en estos momentos.
ARG