En el marco del Plan de Paz y Seguridad, inició en Lerdo la jornada de canje de armas a cambio de una remuneración económica, haciendo un llamado a la población para que aprovechen este beneficio.
Noé Salinas Salinas, subteniente del 72 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, informó que este módulo fue instalado al mediodía en la plaza principal frente a la Presidencia Municipal; sin embargo, dijo que al haber estado primero en Gómez Palacio, no han recibido ninguna hasta este momento.
El vocero explicó que el esquema de canje es confidencial, en donde únicamente se le pide su nombre al aportante y se registra en un cuaderno, sin haber de por medio ninguna investigación sobre la procedencia del arma que se entrega.
¿Cuánto se puede recibir?
Destacó que en la entrega de cada arma se les entrega una remuneración económica por parte del municipio que varía según el tipo y condición física del arma. Si se trata de un arma que está en mal estado, se les entregan 500 pesos; en regular estado mil pesos y si está en estado útil se les hace entrega de mil 500 pesos y así sucesivamente.
Inmediatamente después de cumplir con este proceso de canje, el arma es destruida a la vista de la gente para corroborar que no volverá a ser utilizada.
“Vamos a permanecer ocho días aquí en Lerdo, de 10 a 15 horas frente a Presidencia Municipal y es la segunda vez que lo hacen, por lo que se pide a ciudadanía que acuda sin temor a entregar aquellas armas que estén en desuso en sus casas y recibir a cambio una remuneración económico que bien les puede ayudar en algunos pagos”, dijo.
Módulo en Gómez Palacio
A partir de este lunes en la Plaza de Armas de Gómez Palacio se tiene previsto un módulo para el canje de armas por parte del Ejército Mexicano como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
Fue el pasado lunes 4 y hasta el 9 de julio pasado la última vez que se instaló y ahora regresa al mismo lugar.
Al ponerse en marcha estas acciones, se hace extensiva la invitación a la población civil que en caso de poseer un arma que no desee tener, que se haya encontrado o que simplemente no la utilicen, acudan al módulo para cambiarla por un incentivo económico.
El monto a entregar dependerá de las características del arma, que se evalúa dependiendo del estado y se cataloga en bueno, regular o malo.
Las principales indicaciones que tienen al llevar a cabo estos intercambios, es que podrán hacerse de manera anónima si así lo desea la persona,
Tampoco se les cuestiona a las personas sobre el origen o procedencia del arma, así como tampoco habrá investigación en relación a la adquisición de la misma.
De igual forma, se cuenta con un módulo para que las personas sean testigos de la destrucción del arma que entregan y den fe de que esta no será utilizada para otros fines.
EGO