Sobre el desbordamiento de una presa en el municipio de Topia, Durango, el fin de semana y que vertió en el río Tamazula sustancias química, Esteban Villegas, gobernador de Durango, dijo que al parecer la empresa minera que extraía zinc y plomo no contaba con permiso.
Explicó que es una empresa de Culiacán, Sinaloa, y ahora se conoce por medio de los análisis realizados al agua en el vecino estado, que no se cuenta con contaminación ya pasando la frontera con Durango, dado que el afluente alcanza la presa que es la que abastece de agua a la ciudad de Culiacán.
- Te recomendamos Contaminación por derrame en presas de Topia "no pasó a mayores" Estados
Por medio de satélites se habrá de monitorear si hay más minas clandestinas funcionando para clausurarlas. Se adquirirán drones para encontrarlas en caso de haber realizando actividad en zonas alejadas donde es complicado el acceder, afirmó.
Explicó que cuando se conoció del tema del desbordamiento, se comenzó con el trabajo para evitar daños con la población, además, que a pesar que llovió mucho en la sierra madre occidental, en el río donde se vertió la sustancia tóxica no llevaba mucho agua.
aarp