IP y diputados piden afrontar crisis financiera de Durango tras mejora crediticia

Señalan que se trata de un tema estructural y que mientras el Gobierno Federal no absorba el gasto educativo abra finanzas adversas.

Reparto de utilidades, billetes (Shutterstock)
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Magdalena Gaucín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Durangoindicó que es deseable el no contratar deuda que no tenga un destino tangible. 

Sostuvo que el hecho que se destine para gastos corrientes, es lo más complicado que se puede dar, porque no tiene una manera práctica de regresar a la arcas.

La entrevistada comentó que se conoce la situación por la que pasa la entidad y sostuvo que ahora se requiere del dinamismo en la economía, comentó que una de las formas en las que se puede dar es acortar las obligaciones financieras que se tienen con los empresarios y darle movilidad a la economía local.

Para la entrevistada, la crisis de salud por covid-19 bajó el ritmo de la economía, pero además, se tuvo un freno en el cambio de administración, en el momento que se conoció y se confirmó el estado financiero con el que comenzó la actual administración.

“Son ya tres años que tenemos una situación complicada, que sabemos que ese año, va a estar más agudizada, desde el  proceso de entrega-recepción, y que se escuchó de la deuda tan grande que se traía del sexenio pasado para este. Incluso de los mismos candidatos, cuando se hablaba, ya se sabía de esta deuda. Sin embargo, hay que saber cómo lo vamos a afrontar, cómo vamos a salir adelante. Y sobre todo, cómo le vamos a dar dinamismo a esta economía que se encuentra estancada”, dijo.

Es un tema estructural: diputado local

El problema financiero de Durango es estructural, porque mientras no se absorba por el Gobierno Federal el tema educativo habrá temas financieros adversos, declaró Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo además que también hay una dependencia estatal a recursos federales y que el semáforo es una referencia, no quiere decir que sea una ley, ya que es una manera que encontró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de poner a los estados en una perspectiva definida en las finanzas para que se tomen mejores decisiones.

Indicó que en Durango se debe resolver lo estructural, para pasar de ese semáforo a verde, pero tampoco es una limitante que se esté en los colores aceptables, ya que lo que se debe de hacer es resolver el problema del gasto educativo y que la federación lo absorba, porque Durango no es un estado rico, no genera impuestos, se vive de recursos federales. Los empresarios no invierten ni los locales ni los foráneos.

Sostuvo que se atraen inversiones, tal vez las óptimas, pero es para generar empleo y movilizar la economía.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.