El delegado del Instituto Duranguense para la Educación Abierta, Eduardo Escobedo Reyes, señaló que de acuerdo a los últimos datos del INEGI, existen en La Laguna de Durango un promedio de 130 mil personas que no han terminado sus estudios de primaria y secundaria y algunos analfabetas que no saben leer ni escribir.
En ese contexto, expuso que es a ellos a los que se han orientado las acciones emprendidas por el gobierno estatal a fin de dar el salto en el proyecto educativo y acabar con los rezagos que han predominado por años, donde Durango se coloca en el lugar 24 de 28 entidades evaluadas a nivel nacional.
“Los índices son muy altos, pues en la región Laguna existen alrededor de unas 130 mil duranguenses que no tienen terminada su educación básica de primaria y secundaria; sin embargo, sí hay gente que todavía están peor que no saben ni leer ni escribir, sobre todo de adultos mayores”, subrayó.
Expuso que en el tema de la pandemia durante los años del 2020 a 2022 muchos jóvenes abandonaron sus estudios de secundaria y por lo tanto hoy ven frustradas sus oportunidades de encontrar mejores empleos, pues no tienen su certificado de estudios que los acredite.
“El Instituto Duranguense de Educación Abierta, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas, ha dado indicaciones al director general Israel Soto Peña a sus coordinadores regionales para que busquemos abatir el índice de reprobación de alumnos que no tienen estos documentos de educación básica”, dijo Escobedo Reyes.
Hizo ver que en el caso de Lerdo se tienen oficinas de coordinación en la calle Galeana, mientras que en Gómez Palacio se ubican en la calle Mina, Galeana y Morelos con horarios flexibles, extendiendo su área de influencia en Cuencamé y Rodeo, siendo alrededor de 300 personas entre asesores, aplicadores, técnicos que acuden a colonias y ejidos a ofrecer la alfabetización como la conclusión de estudios truncados de primaria como de secundaria.
EGO