Por los frentes fríos que se registran en Durango, el poblado 'La Rosilla' registró 16 grado bajo cero, informó Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil.
“Este frente frío que está ingresando al país, ha bajado la temperatura, y aunque están por pasarnos las temperatura, la cuestión de la comunicación es un poquito complicada. Debió haber bajado entre los menos 15 y 16 grados centígrados en aquella zona”.
- Te recomendamos Hombre muere tras ser baleado en local del Centro de Torreón; abaten a responsable Policía
El entrevistado comentó que se tiene ya activo el Plan Invernal con los 39 ayuntamientos.
“La temporada invernal ya ingresó. Era cuestión de tiempo en que pudiéramos sentir las bajas temperaturas. Inclusive el próximo jueves, ya con la presencia del Frente Frío número 14 y habrá temperaturas de 3 grados en la capital. Va a ser el día más frío de la semana. Ya estamos con la presencia de la temporada, y hay que prepararnos. Sobre todo en el cuidado de los niños, que tomen las precauciones para evitar las intoxicaciones y todo lo que se puede generar en esta temporada”.
En fin de semana consumen dos incendios forestales
Destacó que durante el fin de semana se consumieron los dos incendios forestales que se encontraban activos.
“Estaba en el municipio de Durango. Pero bueno, con esto ya queda liquidado, y en Canelas traíamos otro. Ya queda completamente liquidados. Y esto nos da una tregua en el tema de los incendios forestales”.
¿Cómo será el clima las próximas horas?
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, durante la tarde y noche, del lunes, se prevén vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional, debido a la aproximación e ingreso de un nuevo frente frío (No. 14) asociado con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Así mismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará escaso potencial de lluvias y ambiente diurno cálido sobre gran parte del territorio nacional.
En el transcurso del martes, el frente frío número 14 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, durante el miércoles, ingresará al sureste mexicano y la península de Yucatán. Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, originará un marcado descenso de la temperatura diurna sobre gran parte del territorio nacional, con ambiente muy frío a gélido y heladas durante las madrugadas del miércoles, jueves y viernes en los estados de la Mesa Central, el noroeste, norte y oriente del país.
aarp