En la Vicefiscalía General del Estado de La Laguna de Durango, informaron que no hubo personas detenidas en relación a los hechos de Jabonoso, donde Betzabé Martínez, presuntamente había denunciado el robo de paquetes electorales; además se informó que ya fueron liberados los 5 detenidos del sábado por presunta compra de votos.
Juan Francisco Ángeles Zapata, director de la Vicefiscalía, informó que derivado de ese hecho, no se realizaron detenciones, ni se presentó alguna persona a interponer alguna denuncia penal.
Como ya es de conocimiento público, en las casillas de Jabonoso el domingo pasado se generó una situación por el presunto robo de paquetes electorales, debido a un reporte por parte de los representantes de casillas, quienes solicitaron presencia de la policía y Guardia Nacional, para guardar y trasladadas bajo este esquema de seguridad.
Además, afuera de las casillas se habían concentrado un grupos de personas de los distintos partidos políticos contendientes que esperaban los resultados previos de la jornada electoral.
Ahí se calentaron los ánimos dado que se habló de un vehículo donde llevaban las urnas y además, se dijo que hubo detonaciones de arma de fuego, pero al final los paquetes llegaron a su sitio final bajo el resguardo de la Guardia Nacional y la Policía Investigadora de Delitos (PID).
El vicefiscal aclaró que entre la lista de detenidos no estaba ninguna persona por el asunto relacionado en Jabonoso y ninguna denuncia formal por comisión de delito electoral.
Aclaró que aunque sí hubo muchos reportes de agresiones físicas entre militantes de los diversos partidos, nadie acudió a poner denuncia.
También confirmó que los cinco detenidos el sábado en Lerdo, ya recuperaron su libertad, sin embargo, la carpeta sigue abierta y de encontrarles alguna responsabilidad en materia electoral, se turnará al juez penal que corresponda.
aarp