Ley de Archivos no se aplica en Durango por falta de instrumentos de control

El IDAIP recalcó que por esta razón no se puede realizar un proceso de entrega-recepción efectivo o eficaz para quien entra.

Desde junio de 2019 entró en vigor la Ley de Archivos y en este momento hay un incumplimiento total. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

En el proceso de entrega-recepción, los servidores públicos al separarse de su empleo, cargo o comisión, deberán entregar los archivos que se encuentren bajo su custodia, los instrumentos de control y consulta archivísticos actualizados, así como señalar los documentos con posible valor histórico, dijo Alma López, consejera de Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP).

La entrevistada comentó que en la actualidad no se aplica la Ley de Archivos de la mejor manera, porque no se cuenta con los equipos para la gestión documental y es una responsabilidad del poder ejecutivo, en el IDAIP solamente ha tratado el tema con quien busca al instituto.

Desde junio de 2019 entró en vigor la Ley de Archivos y en este momento hay un incumplimiento total porque no se cuenta con los instrumentos de control y consulta de archivos que marca la Ley, además no se puede realizar un proceso de entrega-recepción efectiva o eficaz para quien entra, dado que en los documentos se tiene una radiografía de lo que se va a entregar.

Además, deberán hacer entrega de todos los documentos de archivo en su poder o bajo su resguardo, con apego a los procedimientos establecidos en las leyes aplicables, expuso.

Indicó que lo anterior de conformidad a la Ley de Archivos para el Estado de Durango, que prevé que cada sujeto obligado deberá entregar los archivos debidamente organizados y descritos de acuerdo con los instrumentos de control y consulta archivísticos, así como garantizar que no se sustraigan, sin autorización de quien pueda concederla, se extravíen o deterioren por negligencia o dolo, documentos del patrimonio documental.

Explicó que en ese sentido, el IDAIP hace una atenta y respetuosa recomendación a todos los Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo y Municipios del Estado de Durango, para que atiendan estrictamente las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, Ley de Archivos para el Estado de Durango y Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango.

El objetivo es que se preserve de manera adecuada la memoria institucional de nuestro Estado y se privilegie el acceso a la información pública y la transparencia.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.