Durango, con Ley de Salud Mental, pero sin dinero para llevarla a cabo

Para el sector empresarial de la entidad, los asuntos emocionales de los empleados no son tratados de la manera correcta, por lo que afectan su entorno familiar y reduce su productividad.

Destacan que no se tiene una cifra fehaciente sobre la cantidad de personas que atraviesan por un tema de salud mental. | Archivo
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Para el ejercicio fiscal  del 2025, el estado de Durango analiza incrementar el recurso que se destina a salud mental para una mejor cobertura del tema, dado que, aunque se cuenta con la Ley de Salud Mental, requiere de partidas presupuestales más aproximadas a la realidad imperante.

En el caso del municipio de Durango, con la creación del Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, el tema de la salud mental tomó un papel preponderante con un aumento de hasta cuatro millones de pesos. Se estableció la estrategia de salir a las colonias que se encuentran comprometidas por condiciones adversas de higiene mental. Pero, además, se incrementó la capacidad de atender a las personas en las instalaciones como en el territorio del ayuntamiento capitalino.

Para generar recursos que se reinviertan en la prevención, Giovani Rosso, director del IDHyV, sugiere organizar eventos en las colonias para evitar que el centro no sea una carga para el erario, además de reconfigurar el tejido social.

Recientemente, el gobierno del estado entregó la primera etapa de la reconstrucción del Hospital ‘Miguel Vallebueno’, que se encontraba en condiciones complicadas, mismo donde se atienden a niños que pasan por momentos difíciles en el tema de salud emocional.

En lo que va del año,  la Fiscalía General del Estado de Durango confirma que la cifra de 136 autoinmolaciones.  Los asuntos emocionales y mentales no son tratados de manera correcta en el sector empresarial, lo que afecta el entorno no solamente dentro de lo laboral, sino también en la familia, por lo que se reduce la productividad. 

Se realizan pruebas en las colonias 


En el caso del municipio de Durango, se cuenta con un nuevo esquema en que los trabajadores del Instituto de Desarrollo Humano y de Valores acuden a las colonias para realizar el tamiz y detectar a personas que puedan contar con temas de salud mental comprometidos.

Giovani Rosso, director del Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, se encuentra realizando el trabajo de campo para detectar y concientizar a las personas que se encuentren pasando por un tema de salud mental, lo que ha incrementado no solamente el trabajo, sino la cobertura que se pueda tener con 60 especialistas. 

Sostuvo que hay una estrategia en particular que tiene que ver con la organización de eventos para generar ingresos y se reinviertan para prevención de enfermedades y condiciones mentales.

Destacó que, en el caso de la dependencia que dirige, el recurso aumentó de 300 mil pesos en la subdirección de Salud Mental hasta 4 millones para ser dirección. 

“En este caso, decirte que al subir la subdirección a grado de dirección incrementan las necesidades. Anteriormente, se tenía alrededor de 300 mil pesos, era muy poco el recurso. En esta administración se aumentó a cuatro millones de pesos; nos ha ayudado a generar diferentes estrategias como lo es la Línea Ama, pasar de tres consultorios a 15 con lo que se puede lograr tener una mejor atención. Con ello se ha logrado triplicar las consultas psicológicas”.

Explicó que en el momento que los servicios son gratuitos, los usuarios se sienten con la confianza en atenderse; acuden con los especialistas y llaman a la Línea Ama.  Dijo que una de las solicitudes, es que se impartan terapias familiares como talleres con los vecinos en las colonias y fraccionamientos.

Desde que comenzó  la estrategia de la Línea Ama se han atendido 45 crisis suicidas más acompañamiento de contención. 

El entrevistado comentó que sí hay un cambio en la forma en que se da la atención por parte de los ciudadanos, principalmente porque es gratuita. Además, se han detectado casos en los polígonos en los que se trabaja por el Instituto.

El cambiar de roles por medio del arte y el deporte, donde los habitantes de los núcleos urbanos sean los protagonistas de todo este tipo de actividades

Se aumentaron 3 millones de pesos


Alejandro Mojica, coordinador de la bancada panistas en el parlamento local, dijo que el año pasado se aumentaron los recursos al tema de salud mental, pero se tuvo que hacer recortes a otros temas.

Indicó que esperan los tiempos para el análisis del paquete económico del estado y las leyes de Ingresos y Egresos de los municipios para valorar el tema de la salud mental, ya que es urgente que se atienda.

“Sí hay que destinar más recurso, el año pasado aquí nos organizamos y le aventamos tres millones adicionales, a lo que recibimos por parte del gobierno del estado en el presupuesto que nos enviaron.  Ojalá que exista la posibilidad de aumentarle otro tirón, por eso es importante que el estado cada vez dependa menos de la federación para que tenga más ingresos propios. Y se puede distribuir de mejor manera los temas que le interesan a la población”. 

Para el sector empresarial, los problemas de salud mental generan diversas situaciones que afectan de manera importante no solamente la rotación de personal, sino también el hecho que se reduce la productividad.

Comentó el legislador local que la prevención se debe dar desde que los pequeños se encuentran en las primeras etapas de la instrucción.

“Ya tiene que entrarle el sistema educativo, desde que están chiquitas, chiquitos, los niños inculcarles desde los maestros, para eso creo que hay que generar las capacitaciones. Hay que fortalecer no solamente la parte académica, sino la parte emocional en este mundo que todos los días cambia”. 

Invierten en el Hospital 'Miguel Vallebueno'


Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo que se entregó la primera etapa de la reconstrucción del Hospital de Salud Mental ‘Miguel Vallebueno’ con una inversión de 32 millones de pesos, puesto que se encontraba en malas condiciones por el abandono durante las pasadas administraciones. 

Uno de los temas en los que hizo hincapié es en que se tendrá atención para niños y niñas, dado que es un asunto que se debe de atender de manera integral en el momento que se requiera. 

Indicó que con este tipo de acciones se amplía en el sistema e infraestructura de salud de Durango, lo que permitirá la atención de temas como la ansiedad, depresión y la prevención del suicidio, con el mejor capital humano, tecnología de punta y abasto de medicamento. 

El jefe estatal aseguró que al finalizar su mandato  las instalaciones estarán al 100 por ciento rehabilitadas y a través de campañas se buscará eliminar el estigma a todo lo que tiene que ver con la salud mental, ya que el priorizar y cuidar nuestra mente es tan importante como cuidar nuestro cuerpo.

Sí es un problema la salud mental


Para el sector empresarial, los problemas de salud mental generan diversas situaciones que afectan de manera importante no solamente la rotación de personal, sino también el hecho que se reduce la productividad, dijo Blanca Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La entrevistada comentó que en las empresas se tiene un asunto complicado, dado que no solamente son las personas con alguna dependencia, sino que, en ocasiones, son familiares que cambian de manera sustancial la dinámica familiar.

Una necesidad atender la salud mental 


Joana Soto, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que se busca trabajar de la mejor manera el tema de la salud mental de los trabajadores, dado que es un punto que durante los últimos años se ha dado.

Explicó que no se tiene una cifra fehaciente sobre  la cantidad de personas que atraviesan por un tema de salud mental.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.