El estado de Durango se encuentra en el primer lugar de ciberacoso a nivel nacional, dado que en población mayor a los 12 años de edad el 24.5 por ciento de la población lo ha experimentado.
En este sentido, Gabriela Vázquez Chacón, diputada local por el Partido Acción Nacional, dijo que es complicado el que se puedan legislar las redes sociales, donde se afecta más a las personas.
“De entrada, es algo sumamente complicado el poder regular como tal las redes sociales; ojalá existiera la forma de poder hacerlo por esta afectación. Desgraciadamente, Durango ocupa el primer lugar a nivel nacional en el tema de ciberacoso, y esta situación nos debe preocupar, pero lo más importante es que nos debe ocupar. ¿Qué podemos hacer? De entrada, tiene que ver con el tema de la salud mental, con el tema de hacer campañas de concientización, de hacer campañas en escuelas, contar con psicólogos, para evitar que quienes realicen el acoso”.
La entrevistada fue clara en que en el ciberespacio se corre el riesgo de encontrarse con perfiles anónimos.
“Es complicado regularlos por el tema de los troles, y se requieren otras políticas públicas con las que podamos garantizar o generar la confianza en nuestros jóvenes”.
Explicó que es necesario activar los controles parentales para evitar que los menores sean víctimas de este tipo de acoso.
También clonan perfiles de empresas locales
Karen Rivas, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, reconoció que algunos de sus agremiados han sido víctimas de ciberacosos, al clonarse sus páginas donde se cambian los números, y es donde se contactan con los clientes, les extienden los presupuestos y hacen los cobros.
Expuso que, en el tema de la extorsión, sí han llegado a ser víctima pagando sumas hasta de los 20 mil pesos.
La entrevistada dice que todos los días se tienen casos de extorsión, y se les solicita hacer la denuncia de los números.
daed