De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias que se han registrado en las últimas semanas no han favorecido la cuenca alta, donde las aportaciones han sido casi nulas en la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito".
Luego de permanecer inactivo desde el pasado 11 de abril, derivado de un hackeo que sufrieron sus sistemas informáticos, fue hasta el lunes pasado cuando se reanudó la entrega del informe del estado de almacenamiento del sistema de presas de La Laguna, que comprenden tanto la Lázaro Cárdenas “El Palmito” como la Francisco Zarco “Las Tótolas”.
- Te recomendamos Adolescente se ahoga en presa 'Los Naranjos' en Durango Estados
En su reporte de este martes 23 de mayo, indica que en las últimas 72 horas hubo cero precipitaciones en la cuenca alta del Nazas, por lo que las aportaciones o escurrimientos al vaso de la presa fueron nulos en las estaciones metereológicas de Radar Palmito, Salomé Acosta y General Escobedo, pues estos puntos de monitoreo se ubican en la parte alta de la cuenca.
En este Reporte de Presas establece que “El Palmito” tiene un almacenamiento de mil 982 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un 71.54 por ciento de su capacidad de llenado; con escurrimientos de 7.8 millones de metros cúbicos por segundo, por lo que son casi inapreciables.
Leonardo Torres Rivas, delegado de la Confederación Nacional Campesina en Lerdo, dijo que efectivamente las lluvias se dejaron sentir solamente en la zona metropolitana, pero no en la parte alta de la cuenca, que es donde verdaderamente hace falta para poder garantizar el siguiente ciclo agrícola 2024 sin problema alguno.
Hizo ver que si bien, La Laguna no padece la sequías que otras zonas del país, donde sus presas están a menos del 30 por ciento de su capacidad, esto no debe ser motivo de conformidad, ni tampoco de echar campanas al vuelo, ya que lo ideal es que las lluvias caigan en la parte alta y deriven en escurrimientos al vaso de la presa captadora.
Dijo que en el caso de Lerdo, se siembran de preferencia forrajes de sorgo y maíz, así como algo de hortalizas y alfalfas, pero precisa la importancia de tener asegurado este año el ciclo agrícola e incluso el 2024 con el almacenamiento que hay en las presas, sin desestimar la necesidad de que se presenten lluvias en la sierra.
Por último, dijo que por fortuna la temporada de huracanes apenas comienza y la humedad que ha dejado este mayo es un buen indicio y con esto, que se de una recuperación de los embalses de ambas presas regionales.
GERR