El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 44, a través de un comunicado firmado por Lorenzo Salazar Lozano, secretario general, manifestó la intención de realizar un paro laboral en todo Durango este miércoles 10 de noviembre, debido al incumplimiento del pago de cuotas y retenciones, las cuales han aportado como trabajadores de la educación.
El documento empezó a circular este martes, dirigido para el Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, para el Secretario de Educación Rubén Calderón Luján, y para el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jesús Arturo Díaz Medina.
- Te recomendamos Maestros toman instalaciones de preparatoria 'Alicia Fierro de Méndez' Estados
“La sección 44 del SNTE históricamente se ha distinguido por la defensa férrea de la educación, la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación a través del diálogo y la toma de acuerdos, particularmente en nuestra relación con la autoridad educativa y de gobierno”, es como empieza el comunicado.
Posteriormente señalan que si bien reconocen el esfuerzo del Gobernador de Durango para atender sus demandas legítimas, responsabilizan a otros funcionarios del gobierno, de violentar los derechos de los agremiados.
Debido al retraso en el pago de las cuotas, el Comité Ejecutivo de la Sección 44, convocó a una suspensión del servicio educativo en toda la entidad este miércoles 10 de noviembre, y en caso de que no haya una respuesta satisfactoria, se intensificarán las medidas de presión la siguiente semana, con la finalidad de que les paguen los adeudos pendientes.
Más de 400 escuelas y 2 mil 800 maestros entrarían en paro
En caso de presentarse el paro general convocado por el Comité Ejecutivo de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango, serían aproximadamente 2 mil 800 maestros que dejarían de laborar, pertenecientes a alrededor de 400 escuelas, de poco más de mil 200 instituciones educativas de los niveles preescolar, primarias, secundarias del estado y 5 preparatorias del estado, existentes en los 11 municipios de la Región Lagunera de Durango, informó el Subsecretario de Educación Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
Agregó que de concretarse la suspensión de actividades por parte del sindicato, los más afectados serían los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, el funcionario apela a que se llegue a una negociación entre el Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, y el sector magisterial.
“Yo espero que una vez más se resuelva esto favorablemente para toda la comunidad educativa,pues al momento ellos de no dar clases, los perjudicados son nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también me queda claro esos derechos a los que están legítimamente solicitando”.
Recordó que por la pandemia del covid-19, no todos los alumnos tienen clases presenciales, por eso es difícil conocer cuántos se verían afectados.
Conforme el paro total, dijo que es una situación que se está negociando, dirimiendo a nivel del Gobernado, José Rosas Aispuro, igualmente los secretarios tanto de Educación, Rubén Calderón, como Finanzas, Jesús Arturo Díaz, “no es la primera ocasión y siempre se ha resuelto favorablemente, y yo espero que en esta ocasión se resuelva favorablemente”.
Piden hacer frente común para recuperar recursos federales
Tras señalar que existe comprensión por parte del Gobierno del Estado ante la demanda del sindicato, el Secretario de Gobierno del Estado de Durango, Héctor Flores Avalos, llamó al magisterio a hacer un frente común y resolver la problemática, la cual en parte es por la suspensión de fondos del Gobierno Federal para cubrir una parte de la nómina de servicios educativos a la entidad.
Durante la mañana del martes, el Seceretario de Gobierno se reunió con Lorenzo Salazar con la finalidad de hacer un frente común. “Entendemos perfectamente la demanda del magisterio en el sentido de que ha habido algunos compromisos que ellos quisieran ver con mayor prontitud en su cumplimiento, pero la realidad es que el presupuesto del Gobierno del Estado es el mismo y no alcanza a cubrir la nómina federal, que el gobierno de la república dejó a cargo del Estado".
Señaló que históricamente recibían mil 200 millones de pesos para compensar el hacerse cargo de esa parte de la nómina federal en gasto educativo, pero hoy no lo tienen.
La propuesta de Flores Ávalos, es solicitar al Gobierno Federal, su intervención para remediar la situación, ya sea restableciendo la compensación extraordinaria que cada año presentaba a Durango, o bien haciéndose cargo de una parte de esta nómina.
Ha pedido a Lorenzo Salazar en hacer el trabajo necesario primero para que el gobierno estatal pueda salir adelante con los compromiso que tiene con el magisterio y con otros sectores de la sociedad, y hacer un frente común para que el Gobierno Federal también ayude a remediar esta situación, ya sea restableciendo la compensación extraordinario que cada año presentaba a Durango, o bien haciéndose cargo de una parte de esta nómina.
Resaltó que el problema surge de un proceso de descentralización de los recursos que primero realizó el gobierno federal, y posteriormente la centralización.
“En donde el Gobierno Federal en todo el país, volvió a tomar la nómina educativa, pero en otros estados como en Durango, no hubo una centralización absoluta de toda la nómina, sino hubo una parte que se quedó a cargo del Gobierno Estatal, y el problema que tenemos es que esa parte que se queda a cargo del Gobierno Estatal, no está dentro del presupuesto de Egresos de la Federación”.
En ese momento el Secretario de Gobierno informó que el Secretario de Finanzas, José Arturo Díaz Medina acudió a la Ciudad de México para buscar alternativas de solución a la situación que enfrenta el Estado con el magisterio, así como en otros asuntos.
EGO