Desde la noche del lunes, integrantes de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron un plantón a las afueras de Casa de Gobierno de Durango, en la calle Bruno Martínez, como medida de presión para el pago de aguinaldos de los maestros adheridos al gremio sindical.
Aproximadamente a las 13:30 horas comenzó la dispersión en uno de los bancos donde los maestros reciben sus pagos.
Ya por la mañana, Efrén Estrada, secretario de la sección 44 dijo que por Ley, el pago de aguinaldo no debe de pasar del 19 de diciembre, por lo que, la manifestación podría seguir hasta que no se resolviera el pago de las gratificaciones navideñas a los maestros.
- Te recomendamos "No era necesario", dice subsecretario de Educación en La Laguna de Durango sobre bloqueo de maestros Estados
Recordó que durante el lunes, se tuvo comunicación con el Gobierno del Estado de Durango, donde se les aseguraba que el pago se registraría este martes, pero los docentes consideraron las medidas de presión, dado que ya se encuentra fuera de la Ley.
Explicó que en caso de que no se realice el pago de las gratificaciones navideñas, la sección 44 cuenta con una ruta de acciones para presionar a que se les pague el adeudo que se tiene pendiente.
Sobre los aproximadamente 700 millones de pesos que se les adeuda, comentó que es un tema que se le dará seguimiento en 2023, para que poco a poco se liquiden los créditos contraídos con el magisterio de la sección 44.
También dijo que uno de los compromisos que ya se lograron, fue que las deducciones que se les hacen tengan el destino correcto.
Por su parte, Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en Durango, por medio de un comunicado, dio a conocer “a los agremiados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, este día 20 de diciembre de 2022, a las 12:00 pm se realizará la dispersión del aguinaldo, como parte de los compromisos asumidos con el magisterio en el marco de la Ley Federal del Trabajo”.
En el documento se detalla que el proceso educativo, requiere de un esfuerzo sin precedentes para formar estudiantes de calidad, por tal motivo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha hecho un esfuerzo extraordinario, a fin de garantizar las prestaciones de nuestros trabajadores de la educación, quienes forman a los líderes comprometidos con el desarrollo de nuestro estado.
- Te recomendamos Salen de vacaciones más de 170 mil alumnos en La Laguna de Durango Estados
Mala comunicación y largas filas molestan a docentes en La Laguna
Pensionados y jubilados de las secciones 35 y 44 del SNTE acudieron a la subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, con la finalidad de recibir su bono navideño cómo cada año, sin embargo no les entregaron este recurso.
Debido a que no recibieron este bono, además de que algunas personas llegaron desde las 5:00 de la mañana para formarse, esto generó malestar entre los presentes, más aún porque antes de las 10:00 de la mañana, no habían tenido una respuesta y les impedían el paso a la subsecretaría de Educación con sede en Gómez Palacio.
Posteriormente arribo Ulises Adame de León, quien se dirigió con ellos para explicarles la situación, dejando claro que en ese momento no tenían el dinero, sin embargo, personal ya había acudido a la capital del Estado para recoger los cheques.
Ante esto, señaló que son alrededor de 4 mil 500 los pensionados y jubilados de la Región Lagunera que recibirán el bono navideño, y esperaba empezar a distribuirlos a partir de este martes al mediodía, y terminar hasta el próximo viernes.
De igual forma, señaló que buscarían una manera de dispersarlos, para evitar la formación de las largas filas.
aarp