Los 24 mil 600 alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria de las 134 escuelas del sistema estatal y los 4 mil 200 docentes de la región Laguna de Durango, debieron regresar a clases este martes, luego de las negociaciones que se acordaron con el Gobierno del Estado de Durango, para cumplir con los adeudos pendientes.
El secretario de Educación José Guillermo Adame Calderón, en su visita a La Laguna, señaló que ya no hay pretexto para que los maestros se encuentren en paro laboral, y quienes este día decidieron continuar con esta suspensión de clases, se les descontará el día.
El acuerdo entre el Gobierno del Estado de Durango y la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se basa en tres puntos: el primero es el pago de las quincenas completas, es decir no solamente el salario, sino que también se les regresó el dinero a las aseguradoras, los impuestos de los trabajadores, se cubrieron los terceros institucionales.
El segundo punto del acuerdo, fue pagar el cien por ciento de la rezonificación a todos los agremiados con derecho de la sección 44 y el tercer punto es que a partir del 15 de noviembre salga el incremento salarial.
El monto total a pagar de la rezonificación y el incremento salarial oscilan en alrededor de 200 millones de pesos.
aarp