"No era necesario", dice subsecretario de Educación en La Laguna de Durango sobre bloqueo de maestros

Ulises Adame de León pidió una disculpa a la ciudadanía que se vio afectada por este bloqueo y agregó que no era necesario ya que el pago se había realizado.

La tarde del martes, un grupo de maestros bloqueó el paso en el Puente Plateado. | Rolando Riestra / Especial
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El subsecretario de Educación de la Región Lagunera de Durango, Ulises Adame de León manifestó que no era necesario el bloqueo de los maestros que ocurrió la tarde del martes sobre el Puente Plateado.

"Pido una disculpa a laguneros por la manifestación de maestros", expresó el subsecretario.

Aseguró que desde ese mismo martes empezó a dispersar el recurso qué estaba convenido con los docentes del sistema federal, “se va a cubrir el cien por ciento de todos los recursos federales a quienes tengan esa adscripción”

Los pagos que se ejercieron fueron en relación a los aguinaldos, sueldos, retroactivos, y lo que se tenía pendiente.

En relación a los maestros del estado, conforme al convenio establecido, se fijó como fecha límite de pago, hasta el próximo 20 de diciembre. 

Adame de León mencionó que estaban acostumbrados a recibir estas prestaciones desde el 8 de diciembre, la difícil situación económica qué enfrentan actualmente hace imposible continuar con esta dinámica.

“Hoy lo sabemos, lo sabe todo el mundo, no tenemos los recursos disponibles para pagarlo así como lo veníamos haciendo, si hay una situación crítica y tendrán que decirse las cosas como son” enfatizó.

Al sistema estatal pertenecen alrededor de 14 mil maestros, de los cuales la tercera parte corresponde a once municipios que abarca la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, y hasta el momento a 7 mil 800 se les ha pagado el incremento ponderado del 1, 2 y 3%, y en estos días se terminará de pagar.

Mientras que las prestaciones como el aguinaldo, en dond también se incluye a pensionados y jubilados se entregará el próximo 20 de diciembre, conforme lo anunció el Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal.

Para Ulises Adame, el bloqueo del pasado martes en el puente plateado por maestros del sistema federal, principalmente de la sección 35 del SNTE, se debió por otros intereses, como la reciente renovación de la dirigencia sindical.

La tarde de este martes un grupo de maestros de las secciones 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió en los límites entre Gómez Palacio y Torreón para evitar el paso vehicular sobre el Puente Plateado, como protesta ante la falta de pago de la prestación del aguinaldo. 

Con pancartas que contenían consignas y exigencias hacia las autoridades magisteriales y del estado, cerca de 50 personas se plantaron en el carril que va de norte a sur, lo que de inmediato causó molestias entre los automovilistas, sin embargo, no se moverían hasta que escucharán su inconformidad. 

cale/arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.