Alrededor de cincuenta manifestantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa del Agua y el Territorio se plantaron afuera de la Vicefiscalía de la Región Laguna de Durango para expresar su inconformidad por supuestas detenciones ilegales en contra de miembros del movimiento en contra de la instalación de la planta de fertilizantes químicos de Chemours en Dinamita.
Señalan que este grupo de supuestos agentes pertenecientes a la Policía de Investigación de Durango llegaron el jueves pasado al domicilio de uno de sus activistas y al no encontrarlo, presuntamente ingresaron sin orden judicial a su domicilio y golpearon a los hijos menores de edad.
Cristobal González, padre de los menores, señaló que está aquí para rendir alguna declaración si existe una denuncia en su contra, pero más que nada denunciar el abuso cometido por los agentes contra las comunidades rurales de este polígono de Dinamita.
Refirió que este hostigamiento se vienen presentando en las últimas semanas, donde anteriormente también habrían detenido a otro activista sin orden alguna y posteriormente lo trasladaron al viejo Cereso de Gómez Palacio, donde denunción, lo retuvieron por varias horas y lo soltaron sin ninguna carpeta de investigación.
Frente a esta situación explicó que ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Durango, así como ante la propia Vicefiscalía General en contra de elementos a la Policía Estatal, a quienes dijeron tener identificados en videos.
Fue a las 12:10 horas de este martes cuando el vicefiscal Juan Francisco Ángeles Zapata recibió a los manifestantantes en su despacho para escucharlos y buscar soluciones.
- Te recomendamos Confirman detenidos por casos y muertes por meningitis en Durango Estados
¿Qué es el Frente Unido de los Pueblos de La Laguna?
El movimiento social que propició el nacimiento del Frente Unido de los Pueblos de La Laguna por la Defensa del Agua y el Territorio nació en 2017 con la inconformidad por la construcción de la planta de fertilizantes en los ejidos de Abisinia y El Siete, dentro del polígono de Dinamita, la que finalmente desistió del proyecto de inversión y terminó con su desmantelamiento.
Sgg.