Mujeres gomezpalatinas se manifestaron al exterior del Palacio de Justicia de Gómez Palacio para exigir una justicia “pronta y expedita” que no la han encontrado hasta el momento.
La manifestación la encabezó Yamilet Meraz Aguirre joven madre gomezpalatina a quien hace más de un año le quitaron a su hijo y hasta el momento no ha podido estar con él, aunque ella tiene la guardia y custodia.
- Te recomendamos Incendio en empresa de Torreón deja a un trabajador muerto Estados
“Tengo nueve meses sin que se lleve a cabo una audiencia formulación de imputación de violencia familiar en contra del agresor, y no es justo de que este señor (padre del hijo) se siga burlando de todas las autoridades” expresó Yamileth Meraz.
La petición de Yamilet Meraz ante las autoridades es que se juzgue con perspectiva de género y con perspectiva de infancia, pero hasta el momento no lo hacen, pues una prueba es que los feminicidios continúan en Gómez Palacio y los jueces del Tribunal de Justicia siguen sin actuar como les corresponde en estos casos.
“Tengo denuncia, pues el día que me quitaron a mi hijo me lo quitaron de manera ilegal siendo que yo tenía la guardia y custodia desde el 1 de marzo del 2021, a mi hijo me lo quitaron el 24 de octubre del 2021 de una manera totalmente ilegal con una guardia y custodia que presentó mi agresor falsa”, comentó Yamileth Meraz.
Pese a que ya están las denuncias en la Fiscalía Anticorrupción,también otra en contra de Aracelia Esparza Alcalá coordinadora del Centro de Justicia de Niños y Niñas por posible corrupción, hasta el momento no ha tenido respuesta en su caso.
Por su parte Yolanda de la Torre presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango al presentarse en el lugar, fue entrevistada y declaró que es la Vicefiscalía General del Estado así como la Fiscalía Anticorrupción los responsables de atender este caso en particular.
“La ley les permite más amplitud de poder comentar los avances, a nosotros no, la ley como tribunal nos limita mucho, y nosotros tenemos que hacerlo porque, nosotros dictamos el derecho entonces estamos obligados a la secrecía, pero una vez que están vinculados desde la audiencia inicial, las personas, los medios de comunicación pueden asistir porque son públicas, yo los invito son muy interesantes las audiencias, además son públicas y es una nueva cultura en donde todos debemos entrar a hacer seguimiento”, expresó Yolanda de la Torre.
Ante esto, defendió a los Jueces del Tribunal de Justicia, argumentando que estaba segura que aplicarán con total imparcialidad, “como dice el juez”, el caso concreto, conforme a la ley y al derecho, esa es la tarea del tribunal, esa es la que yo estaré atenta a garantizar”.
ARG