La alcaldesa de Mapimí, Durango, Marisol Peña Rodríguez, apeló a que la negociación entre el Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico “El Frente” con la empresa Excellon Resourcing que opera la mina 'La Platosa', se dé en los mejores términos a efecto de que no se trastoque la fuente laboral de la cual dependen 210 familias de la comunidad de Bermejillo y que es generadora de ingresos directos e indirectos.
Explicó que en plática que sostuvo con el secretario de Desarrollo Económico de Durango, el martes pasado en la capital del estado, Ramón Dávila Flores, le externó su preocupación de lo que acontece en esta compañía minera de capital canadiense, debido a que de esta dependen 210 familias, sobre todo ahora en esta etapa de contingencia sanitaria en que la economía está haciendo crisis.
“Estamos buscando que se dé un tema de negociación que no afecte ni al trabajador como tampoco a la empresa y que entendamos la situación económica que está pasando nuestro país, pero de antemano el respaldo primordial tanto a los trabajadores y en su momento nosotros como municipio tenemos también que apoyar a las fuentes generadoras de empleo, que en este caso es la empresa Excellon, deseando su permanencia y con ello seguir sus trabajadores con el sustento para sus familias”, dijo.
Refirió que en 14 años de permanencia de esta empresa minera son muchos los beneficios y apoyos que ha dejado esta compañía, partiendo que es generadora de empleos bien remunerados para más de 250 personas que viven en Bermejillo, una de las dos comunidades con mayor población pertenecientes al municipio de Mapimí.
Aunado a lo anterior, refirió que la operación de esta minera ha propiciado empleos indirectos derivado de la economía que fomentan en la población a través de la compra de insumos diversos desde alimentos, herramientas, materiales, transporte y otros servicios.
Por otro lado, dijo que la operación de esta mina también estimula la actividad agrícola debido a que del agua que extraen de la mina es otorgada a un grupo de agricultores que a su vez le dan un valor a esta agua con la siembra de forrajes, ocupando en ello a un número considerable de personas.
“Para nosotros como municipio es fundamental que primero se puedan reanudar actividades en el tema laboral y que por lógica se siga manteniendo el empleo, demandando también por parte del sindicato comprensión para que se llegue a buenos términos en el acuerdo que se construya”, dijo al concluir.
Bajo precio de plata y costos, factores que obligarían a un cierre parcial
El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Gustavo Kienztle Baille, sostuvo que será en cuestión de horas en que se logre ya un acuerdo entre el Sindicato Minero y la empresa canadiense Excellon para definir el apoyo que se otorgará a los trabajadores.
Hizo ver que en este marco de la negociación, el Gobierno de Durango a través de la Secretaría de Desarrollo, será sólo en calidad de testigo, toda vez que las dos partes involucradas directamente es la empresa Excellon y el dirigente del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico “El Frente”, el diputado Carlos Pavón.
De hecho adelantó que existe un plan que está desarrollando la empresa directamente de sus oficinas corporativas en Canadá a fin de solventar el recurso de paro técnico que están notificando conforme a la ley por espacio de cuatro a seis meses, pero donde los trabajadores se vean menos afectados.
El funcionario puntualizó que la crisis de la empresa minera no es actual, de acuerdo a sus argumentos, ya que existe el antecedente de la caída de los precios de la plata, a lo que se agrega el cierre de las actividades no esenciales como es la minería, además de un incremento significativo en sus costos de energía eléctrica, la cual es vital para mantener no sólo las actividades extractivas, sino el rebombeo del agua que esta en el subsuelo.
En este caso en particular dijo que la extracción del agua a través de rebombeo se ha mantenido 24 horas durante los 7 días de la semana durante todo el periodo de cierre de actividades por la contingencia, lo que ha motivado que sus costos se eleven de manera significativa, por lo que se está buscando como Gobierno de Durango ayudar con algunas otras alternativas como es generar la energía a través de gas para reducir costos y alcanzar el punto de equilibrio.
En cualquiera de estas opciones, dijo que se está buscando por parte de Excellon el diseñar un plan que le permita salir de la crisis, subsistir con sus costos de operación, sin sacrificar mucho a los trabajadores.
En ese sentido, dejó en claro que la propuesta de los trabajadores de mantener el pago de sueldo base (1,800 pesos semanales) durante mayo, junio y julio no está definida, ya que puede variar según la contrapropuesta de Excellon y en la que se busca encontrar un punto de equilibrio entre ambas partes.
CALE