Su historia, la arquitectura, los paisajes y la belleza natural que ofrecen los Pueblos Mágicos en México, atrae un gran número de visitantes a los municipios, sin embargo, para que la gente pueda llegar a ellos, es necesaria contar con vías de comunicación y rutas de transporte que faciliten su acceso.
Dentro de los lineamientos que se establecen para un Pueblo Mágico, se debe contar con una serie de requisitos, entre ellos, comprobar condiciones de conectividad y comunicación como itinerarios de rutas fijas del transporte público.
En noviembre de 2012, Mapimí, Durango, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México, debido a su historia y oferta turística, entre las que destacan sus edificios que forman parte del centro histórico con más de 400 años de antigüedad, el Pueblo Fantasma de Ojuela, una mina abandonada, así como los grandes paisajes desérticos.
Se encuentra ubicado a poco más de 60 kilómetros de Torreón, para llegar a este lugar es necesario trasladarse en taxi o en vehículo propio, pues no se cuenta con una ruta establecida de transporte público que llegue hasta este lugar diariamente.
Los pobladores argumentan que esta situación ha sido una de las principales demandas, ya que para poder transportarse a Gómez Palacio y Torreón a hospitales y escuelas, sólo se cuenta con el servicio de taxi, mismo que cobra 70 pesos, cantidad que para algunos resulta difícil de pagar ante la situación económica que se vive.
SIN RUTA FIJA
Andrés Valenzuela y Elida Valenzuela, habitantes de Mapimí, manifiestan que es una gran necesidad para los habitantes contar con una ruta de transporte fija, ya que lamentablemente las líneas que han acudido a prestar el servicio sólo duran algunos meses y se retiran.
“Lo que queremos es que nos pongan el transporte de camiones, porque los taxis cobran muy caro, y ya tenemos como unos tres años que no hay una ruta de Mapimí a Gómez Palacio”.
Señala que anteriormente se contaba con un servicio que salía cada media hora, lo que beneficiaba principalmente a estudiantes y personas que acudían a hospitales o bien a realizar algún trámite a los municipios vecinos.
“En el taxi no se tiene un seguro de vida y en el camión sí, aparte que ha habido muchos accidentes y se ha matado mucha gente”.
“Todos tenemos que ir ahí en los taxis, pero vamos peligrando y aparte llevamos a los niños en las piernas”.
TAXIS "UN RIESGO"
Hilda Cordero, vecina del ejido San José de Bellavista, municipio de Mapimí, manifiesta que tiene que contratar un servicio particular para que la trasladen a Gómez Palacio o bien a la cabecera municipal, pues asegura que después de un accidente que tuvo en un taxi, no ha vuelto a utilizar el servicio, por lo que consideró necesario contar con una ruta fija de camiones.
“El señor que llevaba el taxi iba tomando y en la curva que está en el puente de Ojuela, el chofer en medio de sus piernas llevaba una cerveza tapada con una franela y lo vimos cuando le tomó, y al salir de Mapimí le pisó al carro y quiso frenar y nos volcamos”.
Es por eso que ha estado insistiendo con la presidenta municipal, Marisol Peña, la gestión para la creación de una ruta de camiones.
Aseguró que debido a un padecimiento que tienen en sus piernas no puede caminar sola, por lo que requiere de alguien que la acompañe, pues tiene que acudir de manera constante a la clínica del Seguro Social de Gómez Palacio.
Menciona que para que la trasladen, contrata a particulares que ofrecen sus servicios, pero que cobran de 400 a 500 pesos.
“Cuando me llevan para allá es lo que me cobran, porque voy al hospital a medicina interna y me tienen que esperar, ¿qué hago? tengo que darlos, pero que gano con tener seguro si tengo que hacer un gasto más”.
Para otras personas, el uso del taxi se ha convertido en algo esencial, pues señalan que la mayoría deciden utilizarlo por lo rápido, aunque tienen que salir temprano de sus hogares pues deben esperar a que la unidad esté llena para inicié el viaje.
SIN ACUERDO
Por su parte Verónica Macías, reconoció que es culpa de los propios habitantes el que no se cuente con una ruta de camiones, debido a que cuando las líneas han prestado sus servicios, la gente prefiere los taxis.
TAXISTAS A FAVOR DE LA COMPETENCIA
Un total de 27 unidades de taxi brindan el servicio en Mapimí desde las 5:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, debido a que es el único medio de transporte que se cuentan.
Fernando Rosales, dirigente de la base de taxis, manifiesta que el contar con una línea de camiones fija no los afectaría.
“Siempre hemos estado de acuerdo, porque sabemos que el servicio nosotros lo damos a cualquier gente, pero el de los camiones muchas veces se necesita por los estudiantes y las personas de la tercera edad, nosotros no renegamos porque haya camiones”.
El recorrido que realizan es de Mapimí hasta el centro de Gómez Palacio, en donde nuevamente regresan con pasaje.
Diariamente llevan un promedio de 25 estudiantes de nivel preparatoria y universidad, a quienes se les cobra una cuota de 50 pesos.
“El servicio de los taxis para los estudiantes se ofrece de lunes a viernes y estamos aquí todos los días del año de 5:30 de la mañana a 8:00 de la noche”.
DURAN POCO TIEMPO
Reiteró que no se oponen a que se cuente con una línea de camiones, sin embargo las que han existido han permanecido poco tiempo.
“No se quedan porque la gente ya se acostumbró a los carros, al viaje rápido, porque el camión vienen, cargan y van recorriendo los pueblos, hacen más tiempo”.
La última línea de camiones, alejó también a los usuarios debido al mal servicio que se brindaba, las unidades semiurbanas y el costo no era muy accesible.
Por su parte, argumentó que las autoridades estatales tienen conocimiento de la necesidad e incluso han acudido a realizar estudios, sin embargo a la fecha no han tenido una respuesta, a pesar de que han estado cumpliendo con lo que se les ha solicitado.
“Nosotros estamos haciendo lo que nos pidió Durango, nos dice que cubramos bien con unidades y hagan una asociación que ya la tenemos, nada más nos está faltando las unidades que estamos renovando”.
El representante de la asociación de taxistas, indicó que debido a que Mapimí es un Pueblo Mágico, autoridades han acudido para que porten algunas calcomanías haciendo promoción turística, sin embargo, se las llevan a vender, sin que se ofrezca ningún beneficio para ellos.
SE GESTIONA RUTA
Consciente de la necesidad que se tiene, la alcaldesa Marisol Peña Rodríguez, manifestó que ya se trabaja para poder contar con una corrida de camiones que vaya hasta Gómez Palacio.
Aseguró que ya ha sostenido pláticas con algunas empresas de transporte para establecer una ruta, por lo que se realizará un estudio para determinar el número de corridas que podrían ofrecer.
Indicó que se está considerando sean fijas, posiblemente empezando con cuatro corridas, dos en la mañana y dos en la tarde, en los horarios que la gente usa más.
Comentó que se realizarán encuestas con la población para que sean ellos quienes expongan sus necesidades y en base a ellas establecer las corridas. Recordó que en años anteriores se contaba con salidas cada media hora.