Alrededor de las 17:00 horas de esta tarde, mujeres de la ciudad de Durango se reunieron en la avenida 20 de Noviembre de la calle Miguel de Cervantes Saavedra para marchar de forma pacífica hasta la calle Independencia, en el marco de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Previamente, las organizadoras establecieron que era una marcha separatista por lo que pidieron de manera respetuosa a fotógrafos, periodistas, policías y hombres en general no asistir.
La protesta es en contra de cualquier abuso hacia la mujer y para exigir justicia, seguridad, atención y soluciones al gobierno ante la violencia de género que se vive en el país.
Con pancartas, pañuelos morados, verdes y negros, y algunas acompañadas de sus hijos o mascotas, las mujeres iniciaron el recorrido a las 18:00 horas con un "Alerta, alerta, alerta que camina... la lucha feminista por América Latina", no sin antes invitar nuevamente a los hombres a retirarse del evento.
Con una organización visible, la marcha se dividió en contingentes, ubicando al frente a mujeres con niños menores de 12 años. Asimismo, se pudo observar la presencia de mujeres policías para mantener el orden.
"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en frente de la gente""Vivas se las llevaron, vivas las queremos", eran algunas de las consignas más escuchadas para hacer visible el enojo y hartazgo que existe sobre la situación que viven las mujeres.
"Las paredes se limpian, las mujeres no vuelven"
No fue mucho lo que pasó para que comenzaran las pintas en las paredes y, en la esquina de la calle 20 de noviembre, se cambió la nomenclatura de la misma por el de "Kimberly, 6 años de edad", víctima de feminicidio en Santiago Papasquiaro, Durango. "Albina Zavala" y "Anel Alejandra Corral", fueron otros de los nombres que recibieron las calles de la ciudad en homenaje a las víctimas en el estado.
"Las niñas no son madres" "las niñas no se tocan" las niñas no se violan", conforme avanzaba la protesta se unían más mujeres al contingente para exigir garantías a los derechos de las niñas, un alto a la violencia de género, investigaciones con perspectiva de género y justicia para las víctimas de feminicidio.
Una lona color verde de más de cinco metros tenía la leyenda "Causa de muerte: políticos incompetentes", en referencia a la impunidad.
"Estamos por las mujeres que no pudieron salir a marchar, que ya no están, que nos quitó el sistema patriarcal, estamos resistiendo; las psicólogas, las enfermeras, las trabajadoras, las reporteras, todas seguimos resistiendo. Si preguntas quién ha sido violada o abusada todas levantan la mano, pero si preguntas quien es el abusador, nadie levanta la mano. 8 de marzo no se celebra, se lucha", dijo una de las feministas.
Sgg.