El tabaco ocupaba el primer lugar entre las sustancias más consumidas por los usuarios del Centro de Integración Juvenil (CIJ), sin embargo desde el cierre del 2023 y en lo que va del 2024, la cannabis lo reemplazó y actualmente se encuentra en el número uno de las drogas que más consumen las personas que acuden al centro para llevar un tratamiento.
Patricia Ruvalcaba directora del CIJ Laguna Durango, dio a conocer que las estadísticas de enero a mayo, son similares al último semestre del año pasado y el dato que menos ha cambiado, es en relación a que el consumo de la cannabis o marihuana se encuentra en primer lugar desde el cierre del 2023, lo cual destaca ya que durante muchos años era el tabaco.
- Te recomendamos En Coahuila, disminuye hasta un 40% huachicoleo, asegura fiscal Estados
Actualmente se encuentra la marihuana en primer lugar, después le sigue el tabaco y en tercer lugar está el alcohol, posteriormente continúa el cristal que consume un 26 por ciento de la población del CIJ, por debajo están las benzodiacepinas, principalmente el clonazepam en un 14 por ciento, después la cocaína con un 10 por ciento y por último los inhalables.
“Esto lo qué indica es que están iniciando con el consumo de la marihuana de manera directa anteriormente era el alcohol y el tabaco”, expresó.
En el Centro de Integración Juvenil el cual brinda atención a los municipios de la Región Laguna de Durango, se ubica en Lerdo y del total de los usuarios del CIJ, el 38 por ciento corresponde al sector de 15 a 19 años, y que representa el grosor de la población que ha acudido al centro por tratamiento.
Jóvenes de secundaria y preparatoria los que más consumen
Este sector son adolescentes que están por culminar secundaria y jóvenes que cursan bachillerato, y es posible que sean mayoría debido a que el CIJ implementa diferentes actividades como pláticas y talleres de prevención de las drogas en dichos niveles educativos.
Continúa el sector de 11 a 14 años, el cual representa el 16% del total de las personas que han acudido a solicitar apoyo al centro.
Posteriormente la población de los 20 a los 24 años de edad que representa el 15% y el resto de la población son porcentajes pequeños.
Patricia Ruvalcaba resaltó que otro sector que está acudiendo bastante a tratamiento es el de 45 años en adelante.
“Aquí tenemos un porcentaje importante, y probablemente tenga sus cuestiones de consumo, pero también la población que tiene atendiéndose por problemas de salud mental, este último problema es muy latente entre la población joven, pero también personas adultas de 45 años en adelante e inclusive de la tercera edad”, expresó.
Si bien la pandemia por la covid-19 aumentó las enfermedades mentales, para la directora del CIJ, este problema está desde hace varios años, pues las personas que acudían a atenderse por consumo de drogas, ya tenían problemas de salud mental, pero se hace más pronunciado en postpandemia.
aarp