En Durango, 70% de embarazos adolescentes son por violencia sexual

El IEM presentó resultados del programa para la Prevención del Embarazo Adolescente y Erradicación del Embarazo Infantil.

Embarazo adolescente. l Archivo
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El estado de Durango en el 2016 se sumó a la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) y durante esta administración, a través del Instituto para la Mujer (IEM), continúan implementando diferentes acciones para cumplir con la meta.

Como parte de la estrategia, este fin de semana impartieron a los diferentes medios de comunicación de la Región Lagunera el curso denominado “Cómo Comunicar y Sensibilizar a las Poblaciones Jóvenes”, en donde mostraron los talleres que llevan directamente a los adolescentes y niños de diferentes instituciones educativas y población no escolarizada, así como también presentaron información estadística en relación a los embarazos adolescentes en el estado.

Entre los datos destaca que del 2015 al 2023 en México, la Tasa Especifica de Fecundidad de Adolescentes (TEFA) se redujo en un 16.7% mientras que en Durango en ese mismo periodo de tiempo disminuyó en un 26.7%, y actualmente se ubica en el lugar número 23 de 32 estados.

Entre la información que más llaman la atención es que el 70% de los embarazos en adolescentes considerando a menores de 19 años, se presentaron por violencia sexual, y la totalidad de los embarazos en menores de 15 años, se considera violación.

Cindy Guadalupe Aguirre Domínguez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), dio a conocer que en coordinación con el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM) dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) trabajan para desarrollar acciones enfocadas en cumplir con los objetivos, para lo cual reciben apoyo de un consultor especializado como Pablo Navarrete, en esta ocasión encargado de impartir el curso.

Con la finalidad de avanzar en las metas del 2030 que es una disminución del 50% en el embarazo en adolescentes, así como la erradicación total en el embarazo infantil, en Durango se conformó el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, (GEPEA) el cual está integrado por Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo, y en este año también se suman Tlahualilo y Poanas.

“La situación es preocupante en todo el país, porque detrás de los embarazos en adolescentes y niñas está la violencia sexual, siete de cada diez embarazos adolescentes en Durango es producto de la violencia sexual, entendido no solo la violación, sino como una serie de actos en donde está cuestionada la voluntad de la adolescente de embarazarse”.

Pablo Navarrete de igual forma, dio a conocer que en el caso de las niñas menores de 25 años, se considera una violación, “es un tema que tenemos que trabajar mucho, y a pesar de que estamos ya a la baja, todavía tenemos que esforzarnos para alcanzar los 22 puntos que nos faltan para llegar a la meta del 50% de reducción”.

Hasta el segundo trimestre del 2024, en Durango se registran mil 029 casos de embarazos adolescentes, mientras que en menores de 15 se registraron 43.

“Pero aún que sean 43, un solo caso de embarazo en niña, ya implica, uno que sucedió una violación que no está siendo procesada, y en ese sentido queremos ayudar a generar los elementos para qué la ciudadanía sepa que si ve a una menor de quince años embarazada, lo primero que le haga pensar no es “hay que bonita se ve”, no esa niña fue violada, esa niña fue abusada sexualmente y eso nos va a permitir a ayudarla”.

En ese sentido, destacó que están trabajando para que todo embarazo de una menor de 15 años se dé vista al ministerio público, no para criminalizar, sino para que el ministerio público o las instancias de procuración de los derechos de las niñas tengan elementos para discernir la situación.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.