Ocho de cada diez niños que padecen alguna discapacidad intelectual cursan su educación primaria en escuelas públicas y el resto en instituciones privadas como especializadas.
Así lo confirmó Rodolfo Medina Romero, jefe del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación en Durango, quien citó qué esto es un referente de que el esquema que se ofrece es de calidad, aunque admitió qué falta por hacer para romper tabúes en el tema de la inclusión.
- Te recomendamos Retiran sellos de clausura de Siete Leguas y siguen negociando adeudo con Ayuntamiento de Lerdo Estados
A pregunta expresa dijo que se tiene un registro por arriba de los 4 mil alumnos con alguna discapacidad en escuelas en el área de influencia de los 12 municipios qué abarca la subsecretaría de Educación en La Laguna.
Agregó que muchos de estos acuden a algunos de los 30 Centros de Atención Múltiple qué existen en el estado de Durango y además en complemento de tienen 80 Unidades de Servicio en Apoyo a la Educación Regular, por lo que se tiene a una población muy significativa qué atender a través de los diversos servicios con que se cuenta.
El funcionario expresó que se ha logrado de manera significativa en la atención de alumnos con alguna discapacidad en las escuelas regulares, donde maestros como directivos se han mostrado muy sensibles en cuanto al trato que se debe ofrecer a estos pequeños de nivel preescolar, primaria y secundaria.
"Sin embargo todavía tenemos retos que superar. La inclusión es una lucha permanente de sensibilización con los diversos colectivos tanto docentes, mismos alumnos y padres de familia como sociedad en general y en ello estamos trabajando todos los días", dijo.
Medina Romero reiteró el compromiso del gobernador Esteban Villegas Villareal como del secretario de Educación, de ir fortaleciendo los servicios para niños con discapacidad y que se vaya a otro nivel para ofrecer a sus familias un entorno mejor en el que puedan desarrollar sus habilidades.
aarp