Mineros marchan en Durango para exigir seguridad tras asesinato de trabajadores

Trabajadores del sector minero se manifestaron en la capital para denunciar la inseguridad que, aseguran, enfrentan todos los días en zonas serranas.

En Durango, mineros marchan para exigir seguridad. | Milenio Estados
Milenio Estados
Durango /

Este sábado en la ciudad de Durango marcharon trabajadores de la minería para exigir justicia, pues aseguran que todos los días padecen inseguridad. Esto, luego de que en el municipio de Concordia, Sinaloa, fuera asesinado un grupo de 10 mineros y que la mitad fuera encontrada en fosas clandestinas.

Con una manta con el lema “La minería está de luto” avanzaron por la avenida 20 de Noviembre, donde al menos unas 100 personas comenzaron la travesía hasta el centro de la ciudad.

Te recomendamos...
Encuesta LEAL 2025-2026 revela que 41% de mineros enfrenta actos inseguros en su turno

Jorge Villaseñor, empleado de una empresa contratista, dijo que no hay día en el que no se presenten hechos de inseguridad en las zonas serranas donde se encuentran los proyectos mineros.

“Todos los días suceden cosas en la sierra, paran gente. Está pasando, todos los días pasa. La inseguridad es terrible. Entonces, vámonos cambiando el chip, vamos cambiándonos el chip. Pero también nosotros como sociedad sembrar otras cosas. Ya basta”.

Inseguridad en la sierra

Fue claro al mencionar que en los territorios agrestes son detenidos por retenes de civiles, a los que deben solicitar permiso para acceder a los lugares de extracción.

“Ya va uno a la sierra y no sabe ni qué. Porque ahora uno tiene que pedir permiso. Por retenes. ¿Quién manda en este país?”.

También mencionó que la versión del Gobierno Federal, en la que se afirmó que las víctimas habían sido confundidas por las condiciones del campamento minero, es improbable, dado que este tipo de espacios cuentan con toda la infraestructura necesaria. De hecho, recordó que por el mismo trabajo estuvo en el pasado en ese sitio.

Violencia que no cesa

“Conozco el pueblo de Concordia, conozco el lugar exacto donde a estas personas las secuestraron. No las secuestraron, se las llevaron, y se las llevaron con el propósito de matarlos, no había otro propósito”.

Recordó además conocer a una de las víctimas mortales encontradas en fosas clandestinas y que sufrió una violencia injustificada, pues fue descuartizado.

Los manifestantes reiteraron que la actividad minera se desarrolla en regiones apartadas, donde la presencia de grupos armados ha generado temor constante entre los trabajadores, quienes señalaron que continuarán alzando la voz para exigir condiciones seguras para desempeñar su labor.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite