Por las lluvias de las últimas horas en el estado de Durango, dos comunidades del municipio de Rodeo se encuentran incomunicadas: Amoles y Buenavista. En el municipio de Tepehuanes, se evacuaron personas por la creciente de los ríos. En Pánuco de Coronado, hubo afectaciones, pero ya quedaron subsanadas, dijo José Rosas Aipsuro Torres, gobernador de la entidad.
Dio a conocer que solamente hay dos comunidades que por la creciente de los ríos quedaron inhabilitados los caminos, pero acotó que se mantendrán las medidas de seguridad y Protección Civil en cada uno de los puntos.
Recordó que los consejos municipales de Protección Civil se encuentran en sesión permanente en estos momentos para atender cualquier solicitud de la ciudadanía, porque el pronóstico de lluvia se encuentra latente más cantidad de precipitaciones pluviales.
En el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el ayuntamiento de Rodeo debido a las lluvias que se han presentado en los días anteriores ocasionaron escurrimientos considerables en el Río Sanjuanero, el cual por su crecimiento dejó incomunicadas las comunidades de Amoles y Buenavista. Así como el colapso del techo de una vivienda de la cabecera municipal, y en la Comunidad Los Ángeles. En Tierra Prieta se inundó una vivienda, por lo cual fue necesario evacuar a los habitantes con familiares.
Viviendas colapsadas y arrastre de pertenencias, hasta mascotas, por el agua
En el Poblado Librado Rivera municipio de Panuco de Coronado, se vieron afectadas fuertemente 4 viviendas, en tres de ellas se llevó varias pertenencias el agua y una casa colapsada en su totalidad prácticamente, y no se pudo salvar nada.
El agua pasó derribando los bordes de uno de los puentes principales de la comunidad, donde quedó seriamente afectado ya que es puente peatonal y vehicular, se aprecia donde el agua se llevó árboles, y bastantes animales de las casas afectadas. Además, también hubo derrumbes de bardas en tres de las viviendas.
En el caso de Tepehuanes, el documento detalla que a la una de la mañana se desbordó el arroyo La Purísima, ocasionando una inundación de 30 centímetros. En el interior de 70 viviendas de las colonias de Estación 1, Estación 2, Zona Centro y Gómez Morín, evacuando a los habitantes en domicilios de familiares; al momento se reporta un incremento considerable en el Río Tepehuanes, se está alertando a los habitantes.
En el caso de San Luis del Cordero, las lluvias que se han presentado en los días anteriores en los municipios de: El Oro, Indé, Hidalgo y San Pedro del Gallo han ocasionado un escurrimiento considerable en los arroyos que desembocan en el municipio ocasionando el derribo de 5 viviendas de la cabecera municipal evacuando a los habitantes con familiares, en las comunidades de La Purísima y San Juan de las Boquillas se está haciendo un bordo para evitar que se inunden.
Acciones en Lerdo comienzan en la madrugada
A su vez, en Lerdo, los elementos de Protección Civil se vieron obligados al cierre de pasos a desnivel vehiculares, grandes encharcamientos en distintos puntos de la zona urbana y amenaza a algunas comunidades rurales como San Jacinto, donde fue necesario poner a salvo a un hato de ganado.
Isabel Macías Sifuentes, titular de esta dependencia, sostuvo que desde que arreció la precipitación desde las 3:00 de la madrugada los trabajos de desagüe como de prevención no han parado y en ello pidió a la comunidad no salir de sus casas si no hay necesidad de hacerlo. E n tanto a conductores les exhortó a tomar vialidades alternas.
Explicó que en automático desde las 2:00 de la madrugada se cerró el paso al paso desnivel ubicado a la altura de la Unidad Deportiva ‘Francisco Sarabia’ y a partir de ahí se han venido recibiendo reportes de calles inundadas como son la Coronado y Chihuahua; además de Chihuahua y Ortíz de Zarate.
Otro problema que se registró durante la mañana es la acequia de la calle Coahuila, donde se generó una inundación debido a que uno de los vecinos construye una cochera y colocó residuos de materiales sobre esta y provocó su desbordamiento, cuando por su condición topográfica tiene una misión específica de desaguar y esto generó problemas. “Afortunadamente se paró la lluvia”, dijo la funcionaria.
Al mismo tiempo, expuso que en la comunidad de San Jacinto también tuvieron el reporte de que se estaba inundando una granja debido a que una de las compuertas de un pequeño canal estaba cerrada y provocó que el agua se desviara hacia esa propiedad; por lo que de inmediato se dio aviso al Módulo de Riego 03 y acudieron a abrir la compuerta para desfogar el agua.
Preparan albergues
La titular de Protección Civil dijo que otros reportes son de vehículos descompuestos que en forma indolente se aventuran a pasar grandes charcas y es cuando vienen las fallas mecánicas y en otros casos de autos que caen a zanjas que abren ante el exceso de humedad.
Por último, dijo que se ha ordenado por parte del alcalde Homero Martínez preparar las albergues tanto en la Unidad Deportiva como en las villas rurales para estar preparados en caso de que la contingencia por las lluvias sea mayor.
Jorge Mojica secretario general de Gobierno informó que los municipios de Nazas, Rodeo, Gómez Palacio y Lerdo, fue dónde las inundaciones y derrumbe de caminos provocó la incomunicación de algunas comunidades.
“Si es una zona con incomunicada también está lloviendo mucho Nazas hay un camino cortado están también reportando lluvias en Rodeo, sin embargo en la mañana en la mesa de seguridad se están tomando todas las medidas preventivas. Ya están nuevamente activando los comités con apoyo posiblemente de algunos albergues”
El funcionario dijo que no descartan el habilitar albergues en algunas zonas donde la población esté más vulnerable.
Lluvias seguirán en la semana
Advirtió que según el reporte de la Comisión Nacional del Agua las condiciones de precipitación seguirán a lo largo de la semana y durante el fin de semana por lo que invito a la población a tomar precauciones y evitar salir de casa.
aarp