Nicho 'El Loquero', pionero en el método del electroshock y en la psiquiatría de La Laguna

El Dr. Dionisio Sánchez, pionero en psiquiatría en toda la zona norte de México y del sur de Estados Unidos, y fundador de la Asociación Nacional de Psiquiatría en México.

Nicho 'El Loquero', de pionero en el método del electroshock al terror de La Laguna. | Especial
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

Cada lugar en México dispone de sus propias leyendas y mitos, los rincones de este maravilloso país se pintan de historias, entre ellas destacan las de terror que son las que más pululan en las reuniones entre amigos y familiares, 'La llorona', 'La Pascualita', 'La planchada', 'La monja de la catedral', pero entre todos estas tradiciones orales hay una verdad detrás que con los ańos se pierde, en los muros de la La Laguna no es la excepción, y que aquí en MILENIO, nos dispusimos a encontrar la historia tras Nicho 'El Loquero'.

"Si no te portas bien te vamos a llevar con Nicho", o "Te vamos a encerrar con Nicho El Loquero", también "Ahí viene por ti, Nicho, eh", son alguna de las frases que quizá provoquen un déjà vu en las mentes de algunos, era costumbre utilizar el nombre del psiquiatra para amenazar en cualquier situación a los habitantes en La Laguna, como reprimenda a un mal comportamiento o con humor para seńalar que alguien perdió los estribos.

Se trata de un hospital psiquiátrico que fue construido en 1967, llamado "Hospital Neurológico y Psiquiátrico de la Laguna", estaba ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio, Durango, a cargo del Dr. Dionisio Sánchez Guerrero.

Durante su infancia, el padre del Dr. Dionisio Sanchez le compró un piano, fue tal la destreza que adquirió con el instrumento que eventualmente en el bachillerato (Ateneo Fuente de Saltillo), trabajó tocando el piano en restaurantes para solventar su economía, fue también mientras cursaba dicho grado que falleció su padre.

Un incidente en la universidad que definiría su carrera 

En los 40's mientras el Dr. Nicho cursaba la carrera de médico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de Mexico, un joven colega perdió un libro, él cual encontró el Dr. Dionisio por casualidad, pero el joven en vez de agradecerle dicho acto le dijo a su papá que se lo había robado.

Por parte de la UNAM solicitaron informes de conducta al instituto donde curso el bachillerato el Dr. Dionisio, al Ateneo Fuente de Saltillo, ellos respondieron enviando un oficio donde respaldaban totalmente a Nicho, debido al promedio de 9.9 que obtuvo en sus calificaciones. 

El padre del joven le regaló los libros al Dr. Dionisio.

El Dr. Samuel Ramírez Moreno, catedrático de la UNAM al enterarse de la situación precaria en la que vivía mi padre siendo velador de una bodega, le ofreció el empleo como enfermero en su hospital psiquiátrico, ahí es donde se interesó y realizó sus estudios de psiquiatría.

Pionero en la psiquiatría en México y Estados Unidos

Cabe destacar además, que el Dr. Dionisio Sánchez Guerrero fue pionero en psiquiatría en toda la zona norte de México y del sur de Estados Unidos, y fundador de la Asociación Nacional de Psiquiatría en México.

Reconocimiento en vida para el Dr. Dionisio Sánchez Guerrero por parte de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. Como miembro fundador. Torreón Coah. 2006

El Dr. Dionisio Sánchez Guerrero, entre muchos de sus hallazgos en la medicina regional lagunera, fue un pionero en el método de la terapia electroconvulsiva, el cuál consistía en colocar dos electrodos en la cabeza de los pacientes y únicamente lo implementaba ante personas con tendencias suicidas.

La técnica del electroshock, surgió como una evolución de la teoría de que administrar repetidamente insulina provocaba comas hipoglucémicos y convulsiones con efectos positivos en la cura de la esquizofrenia, sin embargo no fue sino hasta que el psiquiatra italiano Lucio Bini se atrevió a sugerir que podría utilizarse la corriente eléctrica, no fue sino hasta 1938 sometieron una descarga de 70 vatios a un esquizofrénico, y el enfermo reaccionó de inmediato, dándolo de alta con una remisión total de sus síntomas, esto fue publicado en la revista The Lancet, como una innovación de la época.  

El cine y su tendencia por retratar el método del electroshock como algo inhumano

La técnica al contrario como lo muestran en las películas no está nada aparatosa ni terrorífica, sin embargo la gente adquirió esta perspectiva muy probablemente debido al séptimo arte, por films como 'Mater Amatísima' de 1980, y dirigida por el español José Antonio Salgot, donde utilizan dicho metodo con un niño autista. 

O también en una de las últimas películas de Clint Eastwood, 'El sustituto' del 2009, donde al personaje que interpreta Angelina Jolie le aplican la técnica aún estando completamente sana. 

Esto, acuñado a que "electroshock" es un título un tanto impactante, probablemente por que lo relacionamos con la electricidad y desde siempre se nos ha advertido en señalamientos urbanos que debemos mantenernos alejados. 

Esto quizá desembocó en el estigma al cual la población de La Laguna mantuvo a la clínica del Dr. Dionisio Sánchez Guerrero durante mucho tiempo, como un sitio terrorífico, sin embargo, era un lugar donde se sanaba a las personas y se buscaba mejorar su calidad de vida. 

Fuente: Uno de los 8 hijos del Dr. Dionisio Sánchez Guerrero. 

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.