El menor de 8 años, adicto a las metanfetaminas, y quien fue detectado junto con su padre en estado inconveniente por consumo de drogas en Gómez Palacio, desde hace una semana se encuentra en rehabilitación en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIA) en Durango capital.
Como se recordará, a través de un reporte ciudadano, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio, con apoyo de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, realizaron una búsqueda en la colonia Fidel Velázquez para localizar a un hombre adulto, que andaba con un menor de aproximadamente 6 años, según las primeras versiones, como indigentes, recolectando material reciclable por las calles para venderlo, bajo el influjo de las drogas.
- Te recomendamos En Gómez Palacio, resguardan a niño de 6 años positivo en consumo de metanfetamina Estados
Brenda Calderon Carrete, directora del DIF Gómez Palacio, señaló que el reporte se hizo a través de la vía telefónica a finales de octubre y una vez que se localizaron, con apoyo de la Procuraduría, así como también de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se trasladaron hasta las instalaciones del DIF con la finalidad de realizar la investigaciones pertinentes, y fue cuando se percataron que el padre y el menor, vivían en unas tapias entre los límites de Gómez Palacio y Lerdo.
“En un inicio se les hizo un toxicológico, dando positivo los dos, el niño nada más a metanfetaminas”, expresó.
También explicó que cuando se quiso hacer el proceso de rehabilitación, se percataron de que el niño no estaba registrado.
El padre fue trasladado al Juzgado Cívico, sin embargo por temor no quiso proporcionar mucha información, por lo cual se dieron a la tarea de localizar a la madre biológica, quien confirmó la edad del menor de 8 años. En un inicio el DIF pensaba hacer un proceso de reintegración familiar, sin embargo al hacerle a la madre el exámen toxicológico, también dio positivo a drogas.
En ese momento, el niño quedó en resguardo temporal en Casa Puente del DIF, y posteriormente solicitaron apoyo al DIF Estatal a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes en el tema de rehabilitación.
“Es un hecho totalmente aislado, es el primero que tenemos reporte como administración desde que comenzamos y no hay un indicio en administraciones anteriores, desafortunadamente el ambiente en que se desarrollaba el niño, pues fue propicio para que el tuviera acceso a ese tipo de sustancias” enfatizó Brenda Calderón.
Una vez que culmine con el proceso de rehabilitación en el CRIA, se analizará su situación con la finalidad de la reintegración, sin embargo por el momento los padres no son aptos para su cuidado, y es probable que quedará al resguardo del DIF.
Por lo pronto, los padres además de tener que someterse a un proceso de rehabilitación si quieren recuperar a su hijo, también deberán enfrentar una demanda por omisión de cuidados, cuya carpeta de investigación ya inició en la Vicefiscalía Región Laguna.
- Te recomendamos Falla en aparato cancela cirugía de cataratas para Javier en IMSS 51 de Gómez Palacio Estados
arg