Con la finalidad de proteger y garantizar a la población productos del mar en buen estado ante el inicio de la temporada alta de consumo, el próximo 21 de febrero la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) pondrá en marcha el operativo Cuaresma 2023 en las cuatro oficinas regionales, con sede en Durango capital, Santiago Papasquiaro, Rodeo y Gómez Palacio.
A diferencia de ediciones pasadas, en este año en lugar de arrancar el miércoles de Ceniza, se pondrá en marcha un día antes, el martes 21 de febrero, en La Región Lagunera de Durango se realizará en un centro comercial local (La Esmeralda) a las 11:00 horas.
- Te recomendamos Construcción de vivienda cae más del 50% en La Laguna: Canadevi Estados
Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina Regional de Coprised en La Laguna de Durango, señaló que en este año se estima la toma de entre 50 a 60 muestras de pescados y mariscos expuestos a la venta en diferentes comercios establecidos de los 12 municipios a su cargo, como centros comerciales, mercados e inclusive restaurantes.
Hasta el momento desconocen las determinaciones específicas, sin embargo, por lo general se dedican a verificar que estos productos no estén contaminados con salmonella, espacifilococo, escherichia coli, vidrio, coliformes totales y coliformes fecales.
“Se busca más en el rubro de productos y servicios, almacenes grandes, que es donde la gente se acerca a adquirir los productos, de cualquier manera vamos a mostrar a todo mundo, a los restaurantes y centros de distribución", agregó.
En cuanto a la venta en establecimientos ambulantes, recordó a la ciudadanía que ellos no tienen injerencia sino cada uno de los gobiernos municipales, sin embargo, envían a inspectores con la finalidad de hacer las recomendaciones pertinentes, como la permanencia del producto en hielo o evitar exponerlo al aire libre, por lo cual también recomendó a los consumidores tener cuidado.
A través del Operativo de Cuaresma 2023 se llevarán a cabo diferentes visitas a los negocios establecidos dedicados a la venta de pescados y mariscos, en algunas se llevará a cabo la verificación y muestreo, en otras nada más verificación y otras el muestreo solamente.
“Nosotros lo que queremos es hacer la recomendación al público de que adquieran los productos con la seguridad que están siendo verificados” expresó.
Al finalizar destacó que durante las últimas ediciones del Operativo Cuaresma no se detectaron situaciones graves y las muestras han estado dentro de la normatividad, así como tampoco han tenido que decomisar producto, sin embargo, la última situación irregular que presentaron fue durante la visita a unos cuartos fríos, en donde detectaron 250 kilos de pescado en descomposición y se evitó su comercialización.
GERR