La Operación Mochila debe comenzar en el hogar, para evitar que los alumnos en las escuelas introduzcan artefactos que puedan poner en riesgo a los estudiantes o sustancias ilegales, dijo Miguel Ángel Villanueva Ruano,
presidente de la Asociación de Padres de Familia.
Recordó que es un tema que lleva mucho tiempo que se ha implementado en diversas temporadas y es que los padres son los responsables de lo que los menores lleven dentro de las mochilas, lo cual se complementa en las escuelas.
- Te recomendamos Por falta de pago, maestros realizan paro de labores en arranque de operativo 'Mochila Segura' Estados
“Operación Mochila comienza en el hogar, que nos quede bien claro. Nosotros somos los responsables de estar revisando las mochilas de nuestros hijos. En la escuela sería nada más un complemento de esta actividad. Esto para la protección de que no cause molestia a los jóvenes y a los papás que no estén de acuerdo, pero esto es una protección en los demás estudiantes”, expresó.
Una de las formas que en el pasado se han aplicado, es que sean los jóvenes los que muestran sus pertenencias en la entrada de la escuela.
“En otro tiempo operación mochila se ha hecho que los mismos alumnos saquen sus pertenencias y lo que no les sirva, decirlo, pero no se trata de estar señalando a nadie, porque eso intimida mucho a los estudiantes, es donde entramos en la falta de respeto a sus derechos. Pero si lo hacemos con todo el cuidado del mundo, pudiéramos tener un avance importante”, indicó.
Explicó que los mecanismos que se vayan a aplicar deben de ser discretos para que los jóvenes no se sientan criminalizados sin saber si llevan artefactos o sustancias inapropiadas a las escuelas.
“Sobre todo, no sabemos cuál vaya a ser el planteamiento, las corporaciones pueden ir o no, pero si lo pueden hacer de una manera, donde lo hagamos directamente los papás en coordinación con las escuelas y las instancias correspondientes, esto podría llegar a funcionar”, mencionó.
GERR