En Durango, aumentó un 150 por ciento la siniestralidad en la contratación de seguros médicos durante la pandemia por covid-19, lo que generó una pérdida a las empresas de este tipo, dijo Mónica Gutiérrez, vicepresidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
La entrevistada comentó que para las empresas ha sido una erogación importante de recursos, dado que los gastos para la atención de las personas que haya contraído el virus de sars-cov-2 es de consideración, aunque no sean muchas las personas que cuenten con este tipo de seguros.
“Los gastos médicos mayores a raíz de la pandemia, en las aseguradoras se nos disparó la siniestralidad, hasta un 150 por ciento en las compañías. Hoy es el primer siniestro catastrófico en toda la historia de las aseguradoras, que han tenido que pagar las diferentes compañías”, señaló.
Gutiérrez dio a conocer que los gastos que se generaron por la siniestralidad de cada uno de los asegurados que se contagió por covid-19 fue alta, los medicamentos incrementaron sus costos, además de la atención médica que creció de manera sustancial.
“Para este efecto se nos dispararon también los costos, la hospitalaria de costos de honorarios médicos, la inflación, costo de medicamentos y en las pólizas de gastos médicos se nos incrementó un 22 por ciento”, agregó.
Finalmente, dijo que es bajo el porcentaje de personas que cuenta con un seguro médico, que es el 14 por ciento y en su mayoría, son ofrecidos en las empresas en las que prestan sus servicios.
“En gastos médicos, solamente el 14 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos y ese 14 por ciento es parte de los seguros de gastos médicos colectivos, que les dan como beneficio en las empresas que trabajan y sólo uno por ciento son individuales”, recordó.
GERR