Patrimonio histórico y cultural de Lerdo se reduce drásticamente y están en ruinas

De las 489 casas que tenía el catálogo del INAH, ahora solo quedan 189, mientras que de los más de 20 chalets con los que contaba la ciudad actualmente solo hay siete.

Patrimonio histórico de Lerdo en riesgo. l Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

En los últimos años la ciudad de Lerdo, Durango, ha perdido gran parte de su patrimonio cultural e histórico, pues de 489 fincas que eran consideradas dentro del catálogo de inmuebles a preservar por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se conservaban hasta 2004, se redujeron a 189, sin embargo a la fecha podrían existir menos.

Baltazar Torres, director de Museos en Lerdo, manifiesta que muchas de las construcciones no están en el catálogo del INAH, debido a que se dividió y algunos se encuentran en el catálogo del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), debido a que unos son considerados como históricos y otros artísticos.

Explica que los edificios y fincas se vuelven artísticos al no contar ya con los materiales originales con los que fueron construidos, sin embargo, consideró que el desarrollo cultural, económico y político los hace acreedores a estar dentro del catálogo del INAH.

Recientemente, dijo, se han derrumbado algunos inmuebles considerados patrimonio cultural para dar paso a la construcción de comercios.

Si bien es cierto, hay que dar paso a la modernidad y al desarrollo económico del municipio, esto contrae también el riesgo de ya no poder obtener la categoría de pueblo mágico como se pretendió hace algunos años, pues uno de los requisitos es que se conserven las fachadas históricas como lo tiene Mapimí.

“Estamos lejos de ser pueblo mágico, sin embargo no podemos detener el desarrollo del municipio, algunas fincas son de la iniciativa privada y no puedes hacer nada, pero el INAH tampoco hizo nada”.

Viviendas están en el olvido y en ruinas

Existen algunas viviendas que actualmente se encuentran en ruinas y no pueden ser rehabilitadas, pues durante mucho tiempo se han tenido en el olvido.

“El único culpable es el INAH, el verdadero destructor del patrimonio cultural tangible, de los inmuebles como tal es el gobierno federal como el Instituto Nacional de Antropología e Historia que no ha trabajado como tal en algunos estados como Durango”.
Centro histórico de Lerdo. l Rolando Riestra

Recordó que durante la administración 2004-2007 que encabezó Rosario Castro Lozano, el entonces delegado del INAH en el estado de Durango, Alberto Ramírez Ramírez, otorgó permisos en el municipio de Lerdo para poder derribar viviendas que formaban parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Fue Alberto Ramírez y María del Rosario Castro Lozano, los que rasuraron el catálogo del INAH en su administración 2004-2007 y de 487 casas, nada más existen 189 y a eso le sumas que se están cayendo más casas”.

Debido a que algunas de las viviendas se encuentran en mal estado con el riesgo de derrumbarse y otras han sido adquiridas por la iniciativa privada para la cobertura de comercios, considera que actualmente puedan existir no más de 85 casas del siglo XIX.

Necesario contar con recurso federal

El director de Museografía en el municipio de Lerdo y cronista adjunto en Villa Juárez, dijo que es necesario que exista un recurso federal para la rehabilitación de las viviendas, pues muchas de ellas están en abandono, un ejemplo de ello, señaló, es la casa en donde fue la última morada de Catarino Navarro Díaz, primer Jefe Político de Lerdo, ubicada en calle Rayón y Zaragoza, en contra esquina de la Plazuela Juárez.

Asegura que todavía para los años 80´s en Lerdo se podía apreciar un gran número de construcciones antiguas, sin embargo, reiteró, la falta de atención de las autoridades federales ha originado que la gran parte de ellas se haya perdido. En la calle Belisario Domingo e Hidalgo, dijo, se ubica una casa de inicios del siglo XIX, la cual está en riesgo de caer, pues lamentablemente no se puede hacer nada.

La única vivienda que ha sido restaurada, ha sido edificio “Hernández Luengas”, que fue el primer banco de la Comarca Lagunera, ubicado en Allende, esquina con calle Madero.

Casas históricas en Lerdo en peligro de derrumbarse. l Rolando Riestra

Señaló que entre los inmuebles culturales e históricos que aún permanecen, se encuentra el edificio que alberga la presidencia municipal, mismo que aseguró, también requiere ser restaurado.

“El palacio de gobierno municipal necesita una rehabilitación urgente y volver a restaurar el salón azul, que es histórico”.

De igual manera, indicó que de los más de 20 chalets que se encontraban en Lerdo, actualmente solo se cuenta con 7.

En riesgo de derrumbe

De acuerdo a informes de la coordinación de Protección Civil en Lerdo, son aproximadamente 8 viviendas las que se tienen detectadas en riesgo de derrumbe ante las malas condiciones que presentan en su infraestructura.

Isabel Macías, titular de la dependencia, manifiesta que uno de los principales obstáculos a los que se han enfrentado al realizar las recomendaciones a los propietarios para realizar algunas mejoras en las mismas, es que se encuentran protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no pueden hacer modificaciones si no se autoriza por parte del instituto.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.