Miguel Soto, subsecretario de Desarrollo Rural y Ganadería, dijo que hasta el momento las pérdidas,tras el cierre de la frontera para exportar ganado mexicano hacia los Estados Unidos , alcanzó los 140 millones de pesos.
Explicó que se cuenta con un protocolo para evitar que ingrese a Durango ganado que ponga en riesgo a los animales locales. Indicó que son hasta 30 mil las reses que se encuentran detenidas desde que comenzó el tema sanitario.
- Te recomendamos Durango trabaja en protocolos contra gusano barrenador en producto de exportación Estados
Ahora se ajustan al protocolo de sanidad
Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango, dio a conocer que por el acumulamiento de ganado en los estados fronterizos se habrá de generar un cuello de botella dado que solamente se podrán revisar de día.
Destacó que en la reunión que se tuvo en Chihuahua el miércoles anterior, que se iba a plantear la posibilidad que no solamente fuera de noche la inspección, pero la exportación, cuando se logré de nuevo, no va a ser tan fluida como en otras ocasiones.
Venden su ganado para soportar la suspensión de exportación
Eulogio Lechuga, exportador de ganado en Durango, dijo que en estos momentos se encuentran vendiendo el ganado hasta en 60 pesos el kilogramos en el mercado mexicano cuando el valor es de 130, mientras se resuelve el tema de la exportación.
El entrevistado comentó que esta es una de las formas en las que se busca el contar con recursos mientras se abren las fronteras.
Hay falta de efectivo en la ganadería local
Guadalupe Castaños, exportador local de ganado, dijo que en estos momentos se encuentran vendiendo su ganado para costear los gastos habituales que se tienen en los agostaderos por la suspensión en la exportación.
Indicó que se vende al mercado nacional, pero, aunque se han esperado para contar con los recursos necesarios para afrontar el consumo de los animales y los requerimientos de los ranchos, y en ocasiones las solicitudes de crédito son tardadas.
DAED