Durante la pasada administración en Durango capital, fue una queja recurrente que sin una justificación real, fuera solicitado por agentes viales ser removidos autos por grúas.
Por medio de una solicitud de acceso a la información con el folio 100180700065222, se detalla que fueron 7 mil 54 las peticiones, más 266 donde se pidió remover los vehículos de lugares para discapacitados.
- Te recomendamos Detienen en Durango a Erasto "N", acusado de doble homicidio en Guerrero desde 2011 Estados
Antonio Bracho Marrufo fungió como director de Seguridad Pública durante la administración de Jorge Salum del Palacio, donde se generaron 150 millones 125 mil 951 pesos por todos los conceptos de multas viales desde el inicio de la administración hasta su culminación el 31 de agosto de este año.
Durante el pasado trienio, se recaudaron 19 millones 444 mil 666 pesos por infraccionar a personas que condujeran con alguno de los tres grados de alcohol en la sangre, lo cual correspondió a un total de 9 mil 346 multas por este mismo concepto.
Por pasarse la luz roja o iniciar el movimiento antes de que el semáforo se encuentre en color verde se recabaron 20 millones 347 mil 549 pesos. En la estadística de la Dirección de Seguridad Pública, se infraccionó a 27 mil 910 conductores.
Por estacionarse en zonas marcadas como exclusivas, se recaudaron 10 millones 395 mil 115 pesos.
Estas entradas financieras no se consideran en la Ley de Ingresos
Por estacionarse frente a rampas o cajones para personas con discapacidad o salidas de emergencia, fueron 5 millones 520 mil 489 pesos los que ciudadanos pagaron por este concepto de multa.
A las personas que fueron detectadas usando el teléfono celular para enviar o leer mensajes, solamente fueron 10 mil 729 pesos que entraron a las arcas municipales.
Respecto al número de multas, llama la atención que fue una cantidad menor en pesos que las sanciones generadas.
Teófilo Cháidez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dio a conocer, que es necesario que se auditen los recursos generados por multas, que el trienio pasado llegaron a los 150 millones de pesos.
Explicó que este tipo de entradas financieras no se considera como parte de la Ley de Ingresos, porque no se sabe a ciencia cierta cuánto se habrá de recaudar durante el año y además, los gobiernos suelen usarlo como lo consideren.
Es por eso que pidió que sea el mismo ex alcalde, Jorge Salum del Palacio, quien explique quien recaudó el recurso y en qué se aplicó, porque es una cantidad considerable de dinero y que bien se pudo utilizar para un buen fin.
GERR