La legisladora Susy Torrecillas Salazar lamentó la defensa que hace
el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como encargado de la estrategia nacional contra el covid-19, mencionando que la vacunación no solo ha sido un error y un fracaso que ha acabado con la vida de miles de mexicanos sino también ha trastocado la economía y la productividad.
De ahí, dijo que solicitó y obtuvo el respaldo unánime de todos los diputados del Congreso del Estado de Durango para aprobar un punto de acuerdo y solicitar a la Secretaría de Salud la vacuna a niños y niñas de 5 años de edad y más a fin de garantizar un retorno más seguro a las aulas.
En ese marco mencionó que no pueden permitir que un segmento tan grande y vulnerable de la población, como son los menores, quede sin ser protegido, pues aun cuando se ha comprobado que sus síntomas no son tan evidentes o graves como se dan en adultos, sí son vehículo de transmisión y ello puede perjudicar a padres en la casa como a maestros en el aula.
En conferencia de prensa expuso la importancia de que de Durango salga esa propuesta y que el gobierno federal responda a esa demanda hoy y no en unos meses más que el país o al menos seis estados estarán sumergidos en un proceso electoral y que entonces su posible aprobación en ese momento pueda ser politizada, de ahí que se envía a la Secretaría de Salud este acuerdo para que rinda frutos con la prontitud debida.
La legisladora de la alianza 'Va por Durango' de la alianza PAN, PRI y PRD manifestó que que este punto de acuerdo fue expuesto en la Comisión Permanente del Congreso del Estado y fue avalada en unanimidad por todos los diputados de todas las fracciones políticas ahí representadas.
A pregunta expresa dijo desconocer el número estimado de niños en edad de 5 a 14 años en edad para poder recibir esta vacuna contra el coronavirus, más destacó la importancia de de que se resuelva desde ahora esta petición y no esperar a que sean tiempos electorales para que se asuman posturas triunfalistas desde otros partidos.
Refirió que en este momento el gobierno federal a través de su estrategia ha aprobado la vacunación a jóvenes de 15 años de edad o menos de 14, siempre y cuando tengan alguna con morbilidad, de ahí la presentación de amparos de muchos para obligar por la vía legal que vacunen a sus hijos, más en este caso lo que se busca es aprobar que la vacunación sea abierta y no limitada.
EGO