Nómadas del Desierto, como agrupación preocupada por salvaguardar las riquezas naturales de la Región Lagunera, demandan la presencia de autoridades encargada de la Protección del Medio Ambiente, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Sierra del Sarnoso, debido a los descubrimientos de nuevas excavaciones que han afectado la flora y fauna de la zona, la formación de las piedras encimadas y posiblemente, arte rupestre.
Jaime Téllez, uno de los fundadores de Nómadas del Desierto, informó que en las recientes excursiones realizadas, detectaron excavaciones grandes, que no tienen relación a la actividad minera.
Entre las más grandes, está una en un área de 20 metros cuadrados y en su interior se encuentran dos túneles, de alrededor de cinco a seis metros de profundidad.
“Lo que impacta es que alrededor hay pinturas rupestres y rocas con morteros, no sabemos si hayan destruido algunas pinturas o morteros, pero lo que pasa ahí, ya está por perderse”, enfatizó.
Para Nómadas del Desierto, la destrucción de vestigios arqueológicos en la Sierra del Sarnoso, es una situación que se debe atender de manera urgente por las autoridades responsables, de lo contrario se perderá la posibilidad de conocer más sobre los antepasados; sus costumbres y tradiciones.
Hasta el momento, la agrupación dedicada a realizar recorridos y exploraciones en la Región Lagunera, ha descubierto 44 pinturas rupestres y consideran que pueden existir más, por eso ya trabajan con el INHA de Durango, con la finalidad de clasificarlas, y poder otorgar el nombramiento como zona protegida para evitar este tipo de saqueos.
Sin embargo, mientras esperan a realizar los estudios e investigaciones, señalan la necesidad de vigilancia en la zona.
EGO