Durango ha perdido inversiones por 1,400 millones de dólares debido a la cancelación de seis proyectos de generación de energía solar y de estos, cuatro corresponden a La Laguna, lo que sin duda impacta de manera negativa, según confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kienztle Baille.
El funcionario explicó que de un total de doce proyectos, sólo seis alcanzaron a obtener los permisos federales para su operación, apegados a la reforma energética del 2014; al resto ya les tocó la nueva Ley, por lo que aún siguen suspendidos, aunque empresas tanto nacionales como extranjeras han mostrado interés en quedarse, sin embargo, se ve lejana su concreción.
“Esos seis que cuentan con sus permisos siguen adelante con sus pruebas, por los demás tenemos que esperar el revés de la reforma energética, para ver cómo se acomodan al final las cosas y eso va a avanzar tristemente muy lento en el tema de energías renovables en este país”, dijo.
A pregunta expresa, explicó el alto funcionario que los seis proyectos que sí se aprobaron ofrecían una capacidad de mil 800 megawatts con una inversión de mil 800 millones de dólares, ya que en el tema de energía solar es fácil sacar su equivalente en inversión, pues cada mega equivale a un millón de dólares, por lo que a la fecha se llevan perdidos por no tener esos permisos federales más de 1,400 megas en producción, lo que representa para Durango perder una inversión global de 1,400 millones de dólares por el cierre de este tipo de proyectos.
Refirió que el principal problema es que desde el gobierno federal cambiaron las leyes de cómo se compra la energía y volvieron inviables estos proyectos, dejando de ser alternativa al no poder modificar la Constitución y no alcanzar la mayoría calificada.
Kienztle Baille explicó que de estos proyectos cancelados, un 60 por ciento corresponde a La Laguna, uno de los cuales se ubican en los municipios de Cuencamé, otro en Lerdo, uno más en Tlahualilo y otro en la zona de Ceballos, municipio de Mapimí.
“Seguimos hablando con las empresas, ellos están abiertos de que esto va a tomar tiempo, ninguna de ellas ha dicho que se retira, pero se mantienen observando cuáles son los cambios que se puedan venir y nosotros, desde el Gobierno de Durango, estaremos acompañándolos en ese camino”, dijo.
Por último, reiteró su convencimiento de que tener energías renovables y baratas vuelven a un estado más competitivo, al cambiar en forma radical a toda una región y por ende, se hace atractivo en el arribo de inversiones.
GERR