El gobernadorEsteban Villegas Villarreal anunció que en noviembre están convocados por la presidenta los gobernadores del país para la presentación del Plan Hídrico Federal, que incluye entre otras cosas el hacer “devolver” concesiones de agua que son de grandes agricultores, ganaderos e industriales que están en desuso a fin de incorporarlas a este proyecto para satisfacer las necesidades de las zonas más afectadas por la sequía y destinarlas al consumo humano como prioridad.
En ese sentido, dijo que los 32 gobernadores de los estados de la República Mexicana han sido notificados de la invitación de la presidenta Claudia Sheibaum a principios de noviembre, fecha en que se darán a conocer los detalles de este Plan Hídrico Nacional, aunque entre lo que ha trascendido está este principio.
- Te recomendamos Arranca segunda etapa de Aulas Digitales en La Laguna de Durango; te decimos en qué consiste Estados
Dijo que en su propuesta presupuestal del 2025, Durango dará mayor prioridad al rubro del agua e incluso expuso que está por confirmar la visita a la entidad del nuevo director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, quien estará en la capital para abordar el proyecto de construcción de la presa Tunal II, con la que se busca potabilizar el agua captada frente a los problemas de escasez que empiezan a darse.
Fideicomisos para el agua
Villegas Villarreal sostuvo que les ha adelantado que la mayoría de los recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS) vaya destinado a temas de agua, lo que refrenda que una de las políticas públicas fuertes de la presidenta es el tema hídrico.
“Sé que van a platicar con los grandes empresarios del país, ya sea agrícolas, ganaderos e industriales que tienen concesiones de agua y que no están usando necesariamente toda el agua (según el volumen de sus concesiones federales de extracción) y que les van a pedir que regresen metros cúbicos para el consumo humano”.
En ese marco, dijo que en los 100 Compromisos Presidenciales de la mandataria Claudia Sheinbaum, refleja la intención de que para tener un Plan Hídrico Nacional, como país , como nación, que garantice sí la actividad en la agricultura, el agua que requiere la industria, sobre todo aquella que es tratada y sobre todo el agua que es para consumo humano que es lo más importante.
¿Qué busca el Plan Hídrico?
De acuerdo a la difundido por el Consejo Consultivo del Agua en su página oficial https://aguas.org.mx/cca/comunicacion/plan-nacional-hidrico-de-claudia-sheinbaum-como-combatira-la-escasez-de-agua-y-la-sequia/ el pasado 29 de junio, la entonces presidenta electa dio a conocer en la presentación del documento denominado “Cien pasos para la Transformación”.
De acuerdo a algunos trazos de este Plan Hídrico ahí vertidos, se establece la importancia que las instituciones deben evolucionar para gestionar de mejor manera la sequía en México y subraya que la Comisión Nacional del Agua debe ser fortalecida como dependencia rectora para cumplir su misión.
Además, señala que entre otras acciones, que ninguna fuente de agua debe ser sobreexplotada de manera sostenida y que se debe integrar a la sociedad en la toma de decisiones que afectan las condiciones hidráulicas
Por otro lado, en el tema del acaparamiento del agua, que realizan las grandes empresas e industrias, Sheinbaum sostiene que estas deberán operar conforme a la ley, para que desaparezca el mercado no regulado.
“El artículo 27 de la constitución, que establece que la propiedad de las aguas corresponde a la Nación, debe ser respetado y fortalecido”, sentencia en el documento.
- Te recomendamos Búsquedas de personas desaparecidas se encuentra pausada en La Laguna de Durango Estados
ACA