La producción ganadera de carne registra una reducción de casi el 30 por ciento a consecuencia de los casi tres años de sequía, informó José Miguel Ronquillo Leyva, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Estado de Durango, Jesús Héctor López Morales en la cual acordaron continuar con los trabajos que permitan a los productores de Mapimí exportar su ganado a la Unión Americana, para lo cual deberán cumplir con los lineamientos establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
- Te recomendamos Retomarán proyecto del Museo del Cine en Durango; desaparecieron 6 millones de pesos del recurso Estados
La Unión Ganadera Regional del Norte de Durango está conformada por 11 asociaciones de los municipios de Guanaceví, San Bernardo, Santa María del Oro, Indé, Ocampo, Hidalgo, San Pedro, San Luis del Cordero, Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio, mismas que fueron afectadas por la falta de lluvias.
“Ya tenemos francamente dos años que venimos padeciendo la sequía, y este año nos va a pegar otra vez, porque en varias partes no fue suficiente el agua, y en parte no captaron agua los presones, entonces vamos a tener algo de dificultad”.
Negó que el problema sea en relación al fallecimiento de cabezas de ganado, sino que muchos productores han preferido vender sus cabezas ante la incertidumbre por la falta de precipitación pluvial, y esto ha generado como consecuencia una disminución en la exportación de ganado.
Debido a la experiencia de años pasados, muchos productores se preparan con anticipación para enfrentar la sequía, para lo cual adquieren cantidades importantes de pasturas, mientras que la Unión Ganadera los apoya con las pruebas que requiere el ganado, así como con el aretado.
En la actualidad, la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, tiene registradas entre 400 a 500 mil cabezas de ganado, y en ese sentido Ronquillo Leyva señaló que hasta el momento desconoce la pérdida económica ocasionada por la sequía, sin embargo es un hecho que se va a registrar principalmente en la reducción de la exportación local.
Cabe destacar que en junio pasado se informó que Durango se posicionó en tercer lugar de exportación de ganado, con una actividad ganadera que genera un circulante por 3 mil 500 millones de pesos, sin embargo debido a las afectaciones climáticas, se prevé una reducción importante.
- Te recomendamos En Cruz Roja de Gómez Palacio, el 50 por ciento de pruebas por dengue son positivas Estados
ACA