Nadie dice nada, todo se desenvuelve en total hermetismo. Conagua se "lava las manos" diciendo que es un programa de federal y el Gobierno de Durango ignora cuál será el itinerario, de tal suerte que hasta el corte de las 17:35 de hoy jueves, se desconoce cuál será el itinerario que tendrá este viernes el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador por la región.
Sin embargo, el movimiento en la comunidad San Jacinto es constante, sobre todo en el sitio donde han comenzado desde hace tres semanas con la construcción de la planta potabilizadora y que luego de captar y procesar el agua de la presa Francisco Zarco, la conducirá por gravedad hacia la Zona Metropolitana de La Laguna para su distribución en la red urbana.
El camino comienza apenas brinca uno el canal de riego del poblado, donde se abre un camino de tierra que atraviesa las labores, que cruza sembradíos y es frecuentemente regado para evitar levantar polvo y quedar compactado con el paso de los mismos vehículos, los cuales son en su mayoría camionetas o camiones de carga.
Son al menos dos kilómetros y se llega a una caseta en la que se impide el paso. Todo es un entrar y salir de camionetas blancas unas con logotipos de Conagua, otras de la Secretaría del Bienestar y unas más de empresas constructoras privadas, pero no hay anuncios, ni templetes que supongan aquí algún acto masivo.
A un lado de la caseta de obra acaban de desmontar un área que, se supone, será para estacionar los vehículos que llegarán este viernes a lo que suponen será la visita del Presidente de la República a supervisar los avances de esta obra que tiene tres meses de arrancar y se orienta a construir la planta potabilizadora.
El camino se termina ante el alto obligado de una joven que vestida con pantalón de mezclilla, una camisa a cuadros y un casco blanco, pide detener el paso y solicita registro de quienes pretenden entrevistar al responsable de obra. Pese a cumplir con la indicación, el “jefe” jamás atiende.
El paso parece interminable: camiones pipa, de volteo y otras unidades cruzan y continúan el camino otros tres kilómetros más, en donde se ubicará la construcción de la planta potabilizadora a cargo de la empresa Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V. en participación conjunta con la compañía regiomontana de construcción S.A.P.I. de C.V. así como Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A de C.V.
De acuerdo a información previamente dada a conocer por MILENIO, esta planta quedaría terminada en 14 meses y tendrá una capacidad de potabilizar 200 millones de metros cúbicos anuales, mediante 10 módulos de clarificación convencional instalados en este predio ubicado en el ejido San Jacinto, mismos que serán abastecidos con agua de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” en el municipio de Lerdo.
A decir de Herminio y Pedro, dos trabajadores de la obra que pertenecen a empresas subcontratadas y que se dirigen a la salida para ir a tomar sus alimentos, desde mayo comenzaron con la introducción de tubería de gran diámetro que llevará el agua bombeada de la represa aguas abajo del Cañón de Fernández hasta el punto donde se instalará la potabilizadora.
Afirman que al tiempo se está comenzando con el armado de la cámara en donde se instalará dicha planta y están laborando en ello al menos unos cien trabajadores, algunos locales y otros foráneos, particularmente de Monterrey que llegaron con una de las empresas ganadoras de la licitación.
- Te recomendamos Adjudicación directa en Agua Saludable genera dudas: Colegio de Ingenieros Estados
En diálogo con el reportero, aseguran que en estos últimos días los trabajos se han concentrado en emparejar el camino, pues ha trascendido que hasta aquí llegará el Andrés Manuel López Obrador. Incluso señalan a espaldas de la caseta del responsable de obra, en donde se desmontó y se emparejó en lo que se supone podría ser un área de estacionamiento o bien para aterrizar un helicóptero para de ahí llevar al mandatario al punto donde se construirá la potabilizadora.
Sgg.