Presa Caboraca al 100 por ciento; descarta Protección Civil riesgos de afectación

De igual manera, se informó a las autoridades municipales en la capital para que se consideren medidas de prevención.

Según protección Civil, se descartó que se cuente con riesgos de afectación para los ciudadanos. | Rolando Riestra.
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

A pesar de las lluvias que se han presentado durante las últimas horas en el estado de Durango, Arturo Galindo Cavada, coordinador estatal de Protección Civil, descartó que se cuente con riesgos de afectación para los ciudadanos, pero hay dos presas, una en Canatlán y una en el municipio capitalino, que ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

El entrevistado comentó que la presa Caboraca ya se derrama, pero no pone en riesgo a la población de los municipios de Canatlán o Durango en la presa Peña del Águila, por medio del río La Sauceda.

“Como se había comentado durante este temporal de lluvias, los cauces de los ríos y arroyos han estado creciendo, y han estado alimentando las presas, lo cual es positivo. Aparte, poco a poco se van recuperando las presas, pero por supuesto esto implica que tengamos un especial, como en algunas presas, como ustedes lo comentan, la presa Caboraca, se llenó y estuvimos muy al pendiente desde que la Comisión Nacional del Agua, nos estuvo informando sobre lo que estaba sucediendo. Ya por la noche estuvimos al pendiente del gasto; se determinó que no había riesgo de esta parte”.

Por lo que respecta a los municipios de la sierra, comentó que a pesar de la crecida de los ríos, no se han presentado incidentes mayores.

“Desde ayer (jueves) se les notificó a las autoridades para que estuvieran al pendiente, a su vez ellos avisaron a la comunidad, de manera preventiva, y de igual manera estuvieron con la presidenta municipal para hacer recorridos por la zona”.

Finalmente, comentó que, de la misma manera, se informó a las autoridades municipales en la capital para que se consideren medidas de prevención.

“También se platicó con las autoridades en Durango, con esta agua llega a la presa Peña del Águila, que, se ha estimado ya por la mañana, comenzó a verter. El gasto es muy poco todavía, sí están ingresando en la presa Peña del Águila 70 metros cúbicos por segundo, que obviamente son los mismos que va a estar saliendo por el río La Sauceda. No tenemos problemas con 100 metros. Se ha vertido al cauce, así que estamos al pendiente”.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.