La presa Lázaro Cárdenas que abastecerá del vital líquido al proyecto Agua Saludable, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento, pero se garantiza el ciclo agrícola, dijo José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
El primer mandatario duranguense refirió que se esperan lluvias para los meses de septiembre y octubre, para aumentar la cantidad de agua en este vaso y no se vea comprometido el abasto del proyecto que se realiza para la Comarca Lagunera.
- Te recomendamos Conagua cierra ciclo agrícola; La Laguna de Durango sembró más de 28 mil hectáreas Estados
La cantidad con la que se cuenta es de 767 mil millones 774 mil metros cúbicos de agua almacenada.
“Efectivamente, esa presa hoy está en un nivel de aproximadamente un 40 por ciento, un poco menos, pero quiero decirles que tiene cerca de 767 mil millones 774 mil metros cúbicos de agua almacenada. Eso alcanzaría para el ciclo agrícola próximo, sin problema alguno y desde luego al Sistema Meteorológico, estamos contemplando que el mes de septiembre y parte de octubre serán los meses cuando más precipitaciones tengamos en Durango, sobre todo en la zona del noroeste y el norte del Estado, que son los afluentes que abastecen a lo que es la presa Lázaro Cárdenas, tenemos fe, tenemos confianza, en que de acuerdo a este análisis que hace el sistema meteorológico de nuestro país, vamos a contar con esas lluvias”, agregó.
Aispuro estableció que se tiene la idea de seguir con el bombardeo de nubes, por lo que se mantiene estrecha relación con autoridades federales para que en la zona este de la entidad, como una parte del norte, se haga llover y con ello, mejorar las condiciones de almacenamiento de la presa.
“También reiterarles que está el compromiso del bombardeo de nubes. El día de ayer, todavía tuve contacto con el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, el doctor Víctor Villalobos, y estamos ya muy próximos a que inicie el bombardeo de nubes en la entidad, habrá que ver qué regiones es donde hoy requerimos más precipitaciones. Hay una región del estado, sobre todo la región del noroeste, donde ha llovido muy bien. Pero lo que es el semidesierto, La Laguna y la parte del norte tenemos problemas de lluvias”, recalcó.
GERR