En reunión con el gabinete ampliado en La Laguna y funcionarios de Conagua, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó que será en breve cuando comience el bombardeo de nubes con yoduro de plata para estimular las lluvias en la parte de la sierra y poder tener la esperanza de una recuperación en el almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito”, que guarda a este momento un almacenamiento de 28% de su capacidad.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, Jesús Del Rivero González, quien no descartó que estas acciones pudieran empezar la próxima semana derivado de la urgencia de poder recuperar los embalses que amenazan con seguir con una tendencia a la baja y provocar una crisis agropecuaria el próximo año en donde se siembre 30% de lo que ahora se estableció con agua de las presas.
Recordó que derivado de este ensayo iniciado el año pasado, se registraron algunas lluvias en los municipios del norte del estado como San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Indé, San Bernardo, Guanaceví, Villa Hidalgo, El Oro y otros, logrando salvar parte de la actividad ganadera; sin embargo, precisó que lamentablemente estas no se reflejaron en la parte alta y por lo tanto no generaron escurrimientos al vaso de la presa.
Sostuvo que este programa federal es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Ejército Mexicano al disponer de aviones de la Fuerza Aérea para el bombardeo de las nubes.
Del Rivero González dijo desconocer si en este plan el gobierno de Durango entra con alguna aportación, aunque seguramente sí en cuanto a la dotación del combustible de los aviones, en tanto que el material y los expertos los tiene el gobierno federal.
“El año pasado comenzamos más o menos a estas fechas y tuvimos un excelente resultado, pues basta recordar como en días posteriores se vino un intenso periodo de lluvias que provocaron la caída de puentes y la alerta en muchos poblados debido al exceso de humedad”.
Recordó que después de ese bombardeo allá se puso muy “enzacatado” y salvó parte de la ganadería que estaba registrando estragos, sobre todo entre los productores del sector social, por lo que se espera que suceda lo mismo, pero que ahora las lluvias caigan en la parte en la sierra para que se den los escurrimientos en el vaso de la presa “El Palmito”.
Advirtió que de no tener una recuperación en las presas regionales, se corre el riesgo de que para el próximo año se esté considerando ejercer un miniciclo agrícola en donde se reduzca 30 por ciento la superficie a sembrar.
CALE