La primera reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia coordinación Región Laguna de Durango se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle Laguna en donde estuvieron presentes los representantes de las diferentes corporaciones de seguridad así como de universidades, del sector empresarial y la sociedad civil.
Al concluir con la reunión Rogelio García Pérez, comandante del Mando Especial de La Laguna, señaló que el tema principal en algunas regiones es en relación a los robos en diferentes modalidades, como; , robos a casa-habitación, transeúnte, además de otros delitos tal es el caso del narcomenudeo, y en especial en la Región Lagunera la violencia familiar.
Dijo desconocer sobre los desplazados de Zacatecas, pero estar alerta
“Estamos hasta ahorita en una situación tranquila, no son problemas como los que pasan en otras regiones del país, podemos decir que están tranquilas” agregó García Pérez.
- Te recomendamos Desplazamientos por violencia de pobladores de Zacatecas no son masivos: gobierno de Durango Estados
En relación a la violencia que se vive en Zacatecas, dijo desconocer una problemática de desplazados en la Región Lagunera, sin embargo se mantienen alerta y en coordinación estrecha.
Por su parte, Gerardo Ibarra Rodríguez, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia comentó que durante la primera reunión del 2022, todos los consejeros integrantes con cargo y sin cargo público fortalecieron su compromiso para continuar trabajando por el bienestar de La Laguna.
“La Laguna es de los pocos lugares del país, que se sigue manteniendo la tranquilidad, se sigue manteniendo la paz…sabemos que la seguridad no es algo permanente, hay que luchar mucho, hay que trabajar mucho tanto ciudad como los diferentes niveles de gobierno en mantener esta paz y tranquilidad”
Problemas de violencia familiar, salud mental y drogadicción en aumento
De igual forma resaltó que en La Laguna se tiene la ventaja de contar con la Secretaría de la Defensa Nacional al frente del Mando Especial, sin embargo, lamentó que actualmente la violencia familiar y la drogadicción son problemas que van en aumento, y que cada vez se conocen más casos de personas inclusive cercanas.
“Vemos muchas oportunidades, mucho que trabajar, vemos que la salud mental después de la pandemia y ahorita que todavía estamos inciertos en que si la pandemia disminuye o no, hay problemas graves de salud mental”.
Aunque en este tema, resaltó el trabajo que llevan a cabo de manera coordinada entre la Región Lagunera de Durango y de Coahuila para la construcción del Centro Metropolitano de Salud Mental, en donde se busca que haya especialistas y se atienden este tipo de problemas de salud.
Sgg.