Hijos de empresarios y políticos se amparan para rodar en Cañón de Fernández

Un total de 32 conductores de racers piden ingresar al paraje sin tener que ser molestados por las autoridades, argumentando que se violan su derecho al libre tránsito.

Los conductores de estos vehículos no dejan de viajar al Cañón de Fernández. (Especial)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

En el amparo promovido ante el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, incluye entre sus 32 promoventes a empresarios, comerciantes, hijos de políticos y de ex alcaldes que insisten en invadir el Área Natural Protegida del Cañón de Fernández.

De acuerdo a documentos obtenidos por MILENIO, esta demanda de amparo de libre tránsito fue promovida por 32 personas que desean circular por esta zona que representa una joya ecológica sin importar el ecocidio que han venido generado a su paso cada fin de semana cuando invaden los arroyos, caminos y trastocan el ciclo de vida de la fauna de este paraje único en el Desierto Chihuahuense ubicado en el municipio de Lerdo, Durango.

Como se recuerda, fue el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Raúl Villegas Morales quien el pasado miércoles en el marco de la presentación de la agenda de actividades de octubre, Mes del Desierto Chihuahuense, dio a conocer que un grupo de ciudadanos propietarios de los vehículos racers solicitaron un amparo de la justicia federal para poder ingresar a dicho paraje sin tener que ser molestados por ninguna autoridad, argumentando que se violan su derecho al libre tránsito.

Sin embargo, sostuvo que esto ha generado una confrontación constante entre autoridades municipales, colectivos y asociaciones protectoras del medio ambiente como es Prodefensa del Nazas con los dueños de estos vehículos debido al daño que han venido ocasionando a la flora, como a la fauna, mostrando fotografías de tortugas que han muerto a causa del atropellamiento por el paso de estas unidades todo terreno.

¿Quienes promueven el amparo?

Al respecto, en el documento que obra en propiedad de este diario se anexan como promoventes de este amparo del Juzgado Cuarto de Distrito una lista de 23 personas, las cuales se mencionan a continuación: Miguel Ramos Soto, Edgar Eduardo Piña Delgado, José Miguel Campillo Mexen (hijo del ex alcalde de Gómez Palacio, Pepe Campillo 2013-2016), Miguel Ángel Muñoz Herrera, Jorge Llama Romo, Miguel Gerardo Muñoz Saenzpardo, Ernesto Gual Vázquez; Jorger Escalera Narvárez; Alberto Llama Alatorre.

Además aparecen en esta lista de depredadores Andrés Estrada Murillo, David González Valdéz; Jorge Talamas Nuñez, Alejandro Lazarín Bravo; Víctor Oswaldo Medrano Martínez, Jesús Rey González Navarrete, Karla Graciela Medina García, Diego Alberto Villegas Medina; Oswaldo Villegas Ortega, Andrés Alberto Méndez Cervantes, Alberto Llama Romo, Juan Pablo y Diego Armando González Montalvo (hermanos), Israel González Sánchez, Jorge Alberto Alvarez Marquez.

En este mismo grupo de solicitantes están Gerardo de la Torre Pacheco, Jonathan Armando Gamez Morales, Eduardo Gual Vázquez, Alberto Cordova Quiñones, Jorge Antonio García Caraza, Carlos Armando De Lara Ortíz, Aurelio Barraza Garza y Rubén Alberto Porres.

Cabe mencionar que la promoción de este amparo, según consta en el documento expuesto ante el Juzgado Cuarto de Distrito, corre a cargo de la empresa cuya razón social es ATV´S Laguna, S.A de C.V. propietaria de la marca comercial “Polaris Laguna”, distribuidora de este tipo de vehículos deportivos ubicada sobre el bulevar Independencia 3444 en el fraccionamiento El Fresno y que de acuerdo a su página oficial se presenta como comercio al por menor de motocicletas, según datos obtenidos de la página web del Directorio Empresarial de México.

De acuerdo a la descripción localizada en la parte interior de esta página, la empresa Polaris Laguna está clasificada dentro del sector (468 - Comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes que agrupa Unidades económicas dedicadas principalmente al comercio al por menor.

Se especializa en automóviles, camionetas, motocicletas, lanchas y otros vehículos de motor, así como de sus partes, refacciones y accesorios; al comercio al por menor de combustibles, como gasolina, diesel, gas L.P., petróleo diáfano, carbón vegetal y leña, y al comercio al por menor especializado de aceites y grasas lubricantes, aditivos, anticongelantes y similares para vehículos de motor.

El precio de un vehículo Polaris va desde 524 mil 900 pesos, y en su publicidad refiere que es “es un juguete caro, lo sabemos, pero que bien pueden valer la adrenalina”. 

​EGO

LAS MÁS VISTAS