En tres años la explotación infantil en Durango ha disminuido al pasar de 64 a 44 mil niños trabajadores, sin embargo el problema sigue estando vigente en la agenda de gobierno para abatir aún mucho más su presencia.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, sostuvo que el trabajo infantil predomina en actividades económicas propias de la familia, sobre todo cuando se tiene la idea de que deben aprender un oficio para ser alguien en la vida, y es ahí donde se deben cambiar prácticas y culturas de los pueblos.
- Te recomendamos Morena impugna elecciones en 5 municipios de Durango Política
En particular en actividades agrícolas es más recurrente y se presenta más en la sierra, pero también en Gómez Palacio y Lerdo debido a la diversidad de giros y tiempos.
El secretario del trabajo fue abordado antes de dar comienzo a la Jornada para el Combate al Trabajo Infantil, al conmemorarse este miércoles el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en un acto en la escuela secundaria 'Jaime Torres Bodet' donde se difunden los derechos de los niños.
Con estas acciones se busca que los niños conozcan sus derechos y que se desarrollen en su infancia y adolescencia de manera normal.
El funcionario estatal dijo que hay casos de explotación laboral infantil desde los tres años, cuando los padres les emplean en alguna actividad, y precisó que los jóvenes mayores de 15 años pueden emprender alguna acción de manera supervisada, por medio de un permiso que otorga la propia STyPS.