En su visita a la Región Lagunera para sostener una reunión de trabajo encaminada a una reorganización administrativa, José Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación en el Estado de Durango, (SEED) dio a conocer la detección de una serie de irregularidades ocasionando un adeudo millonario histórico hasta el momento incalculable, con afectaciones directas a los docentes.
La nómina excesiva en la dependencia estatal, obliga un replanteamiento de la misma e iniciar un adelgazamiento, aseguró. Hasta el momento se habla de 2 mil trabajadores innecesarios, principalmente en el área administrativa de la dependencia en toda la entidad.
“El abuso de meter gente a la nómina, entregar compensaciones ofensivas para muchos funcionarios, el haber tomado dineros de rubros de los trabajadores como son los dineros que se les descontaban para pagar sus seguros de vida o pagar cuotas sindicales o diferentes descuentos que se hacían vía nómina pues desaparecieron prácticamente y no fueron entregados a sus dueños”.
Adame Calderón informó que inclusive también detectaron sueldos muy altos en un grupo pequeño de funcionarios de esta secretaría en la administración pasada, pues simplemente el ex Secretario de Educación Rubén Calderón Luján tenía un sueldo de 210 mil pesos mensuales:
“Más que el presidente de la República, que gana 167 mil 583 pesos al mes; son salarios ofensivos que atentan contra la humildad de la gente)."
Por el momento las investigaciones y auditorías se llevan a cabo al interior de la Secretaría de Educación de Durango y los resultados de las mismas serán determinantes para interponer denuncias ya sean civiles o penales.
“Esteban Villegas nos ha pedido si bien la instrucción no se trata ni de hacer cacería, ni de estar investigando como si fuéramos policías, si nos ha pedido con claridad, no ser tapaderas de nadie ni de nada”.
Sgg.