Luego de que el mes de enero comenzara con dos feminicidios, Grecia Hernández, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, comentó que se trabaja de manera pormenorizada en cada municipio, con el objetivo de atender las distintas realidades que enfrentan las mujeres en el estado.
Señaló que uno de los principales retos para este 2026 es fortalecer la atención integral para las mujeres, no sólo en la capital, sino también en todos los municipios, donde se desarrollan dinámicas sociales y económicas distintas.
Indicó que actualmente se construyen estrategias específicas para cada municipio, tomando en cuenta sus particularidades, ya que las actividades y condiciones de vida de las mujeres no son las mismas en la capital que en otras regiones del estado.
Atención diferenciada en cada municipio
“Uno de los retos importantes para este 2026 es reforzar la atención integral para las mujeres, no nada más en la capital, sino en todos los municipios. Estamos trabajando una estrategia en cada uno de ellos. Cada uno tiene sus particularidades; no es lo mismo a lo que se dedican las mujeres en la capital a lo que hacen las mujeres en otros municipios. Hay una estrategia específica, casi para cada municipio”, expresó.
Sobre los hechos ocurridos a inicios de año, señaló que se condenan y lamentan los feminicidios registrados, y explicó que desde el Instituto se trabaja con las unidades de atención inmediata, además de hacer un llamado a que las mujeres se acerquen a las instituciones correspondientes para recibir apoyo oportuno.
Prevención y llamado a denunciar
La entrevistada comentó que uno de los temas centrales es que cada estrategia funcione en relación directa con las necesidades de las mujeres en sus propias comunidades, ya que el feminicidio es el resultado final de violencias previas.
“Para llegar a esta situación tan lamentable, el feminicidio es el final de violencias pasadas, y es ahí donde invitamos a que se acerquen a los institutos y a las instituciones de Gobierno, porque al tener indicios de violencia es cuando debemos actuar para poder apoyarlas en estos procesos tan lamentables”, explicó.
Añadió que, en muchos casos, las mujeres no se atreven a denunciar o a pedir ayuda porque no se sienten seguras, ya sea por la cercanía con su agresor o por temor a represalias, lo que inhibe que accedan a las atenciones necesarias, por lo que reiteró el llamado a acercarse a las instancias de apoyo.
Finalmente, comentó que en los municipios más alejados se trabaja de manera coordinada con los gobiernos locales, y que recientemente se llevó a cabo una reunión del gabinete estatal con los alcaldes para comenzar a conocer las necesidades específicas de cada municipio.
e&d